El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (Icofcv) ha denunciado que jueces y fiscales están archivando casos «claros» de intrusismo sin valorar el daño que esto puede acarrear a las personas.

Desde Icofcv explican que trabajan en diversos procedimientos judiciales dentro de «la lucha en defensa de la profesión y de la salud de los ciudadanos». En estos momentos tienen abiertas 10 actuaciones en diversos juzgados, de casos en municipios como Vinaròs, Nules, Villa-real, Castelló, y Elche.

Según el Colegio de Fisioterapeutas, ellos se han personado contra «pseudo-profesionales» y centros que ofertaban y desarrollaban actividades propias del fisioterapeuta sin serlo, porque ponen «en peligro la salud de los ciudadanos», según el colectivo.

Aunque consideran que han conseguido algunos logros, Santiago Sevilla, el asesor jurídico del Icofcv subraya que la lucha está siendo «ardua, porque tanto la fiscalía como los jueces tienen una idea preconcebida del concepto de intrusismo», por lo que "ante el juez y el fiscal la sola denuncia no está funcionando, la tendencia generalizada que estamos viviendo es el archivo", subraya el asesor jurídico.

Ante ello, el Colegio ha recurrido los casos archivados y sigue trabajando para reforzar las pruebas.