La Consellera de Justicia ampliará el campo de actuación del cuerpo de la Policía de la Generalitat a la protección de los menores en situación de riesgo y desprotección, y convertir así este cuerpo de seguridad en "un poderoso aliado de la Fiscalía de Menores". En la actualidad, estos agente velan por la seguridad laboral, el juego o la protección del patrimonio histórico.

Así lo ha asegurado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante su intervención en la entrega de medallas al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado esta mañana en el monasterio de San Miguel de los Reyes, y que ha estado también presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Con la condecoración de Oro de la Generalitat al mérito policial han sido distinguidas, entre otros, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert; el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, y la fiscal delegada de Violencia de Género en la Fiscalía Provincial de Valencia, Rosa Guiralt.

Bravo ha manifestado su especial satisfacción porque entre los condecorados este año se encuentre una destacada representación de la administración de Justicia, y ha resaltado el reconocimiento a Guiralt que, según ha asegurado, "encarna el tesón y el compromiso de todo el Ministerio Fiscal en la lucha contra la violencia de la mujer".

También ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento a la fiscal, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, Soledad Cazorla, fallecida recientemente.

La consellera ha agradecido el apoyo de la policía autonómica a la lucha contra la violencia de la mujer, "un fenómeno impropio e indigno de una sociedad moderna como es la valenciana", y ha señalado que la Generalitat ha recogido la petición de su comisario jefe de asumir mayores responsabilidades en esta tarea.

Del mismo modo ha señalado que la Conselleria de Justicia buscará el modo de ampliar el campo de actuación de la policía autonómica en todo lo relacionado con la protección de los menores, y ha asegurado que "está en condiciones de convertirse en un poderoso aliado de la Fiscalía de Menores, sin afectar con ello a las competencias atribuidas a otros cuerpos policiales".

En el acto ha intervenido también el comisario jefe de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad de Valencia, Álvaro Rodríguez, quien ha manifestado que este cuerpo policial, que cumple hoy 23 años de actividad, ha pasado en poco tiempo de cien detenciones anuales a más de 600, y ha conseguido mayor "eficacia" y "visibilidad".

En 2013, con la mejora de los recursos humanos, se elevaron las cifras de rendimiento del cuerpo en un 51 por ciento, que en 2014 mejoraron en un 39% y que en los ocho primeros meses de 2015 se han incrementado en un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, ha indicado Rodríguez.

En operaciones contra la economía sumergida, ha detectado 109 empresas en situaciones irregulares y 497 trabajadores sin contrato, y se han inspeccionado 2.834 talleres y detectado 487 en situación irregular, que han motivado 78 detenciones por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente.

En patrimonio histórico, se han recuperado 239 objetos de valor histórico-artístico y obras de arte falsificadas que se ofertaban en el mercado por más de 3 millones de euros.