La presidenta del PP y portavoz en las Corts, Isabel Bonig, defendió ayer que «no es incoherente» que su partido apoye hoy la tramitación de la reforma estatutaria para blindar las inversiones estatales de la Comunitat, pero no las enmiendas a los Presupuestos del Estado de 2016 que haría realidad ya el próximo años ese blindaje inversor. A preguntas de los periodistas, apuntó que el PSPV y Compromís plantearon incluir el debate hoy de la reforma estatutaria en el Congreso «con la clara intención de perjudicar al PP» y utilizar esta cuestión como «arma arrojadiza» en la campaña electoral, junto con la financiación. «No querían que votáramos a favor» de la tramitación de la reforma y «les ha descolocado» que el PP la vaya a apoyar, se jactó.

Sin embargo, justificó que las cuentas de 2016 no cumplan la petición de la reforma para que el Estado invierta al menos un porcentaje equivalente al peso de la población de la Comunitat en el conjunto de España. «Somos diecisiete comunidades; me gustarían más inversiones pero, en una situación de crisis, éstas han crecido y el Gobierno ha puesto el acento en dos proyectos nuevos, el Corredor Mediterráneo y la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, además de acabar las que paralizó Zapatero en 2010». Recordó que han reclamado la comparecencia de Zapatero en las Corts para que explique la discriminación en la financiación.

Mata: «Compromiso político»

Los populares, con todo, no solo tumbaron las enmiendas que piden más inversiones; también las alegaciones conjuntas PSPV-Compromís para que el sistema de financiación garantice la cobertura de los servicios esenciales en condiciones de igualdad a todas las regiones y se compense a la C. Valenciana por la infrafinanciación constatada en las balanzas fiscales.

El socialista Manuel Mata subrayó que hoy será «uno de los días más importantes en la historia reciente» de la Comunitat y enfatizó que, aunque las decisiones sobre el Estatuto «no tendrán contenido jurídico, sí un contenido político importantísimo». Fran Ferri (Compromís) criticó la «paradoja» de que el PP respalde la tramitación y vete las enmiendas a las cuentas; Alexis Marí (C's) se quejó de que la Comunitat ha sido «infrafinanciada y maltratada» en los últimos años; y Fabiola Meco (Podemos) lamentó que ni el PP ni el PSPV fueron «lo contundentes» que debían haber sido en la financiación.