El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha exigido al PP que acepte enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por valor de 400 millones de euros, para adecuar la inversión estatal a la Comunitat al peso de su población.

Tras inaugurar el curso universitario en Alicante, Puig ha hecho declaraciones a los periodistas unas horas antes de presenciar en el Congreso de los Diputados un pleno que servirá para la toma en consideración de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía valenciano para que la inversión estatal en la Comunitat se equipare proporcionalmente al número de habitantes con respecto al conjunto de España.

Puig ha vaticinado que la medida va a ser aprobada en la Cámara Baja y, por ello, ha subrayado que ahora "el reto del PP" es que pase "de las palabras a los hechos" mediante la aceptación de las enmiendas presentadas a los PGE, ahora en el Senado, para adecuar la inversión estatal en 2016 a la población valenciana, con proyectos por 400 millones.

"No es problema de más o menos recursos sino de cómo se reparten, sino de que la Comunitat Valenciana tenga aquello que le corresponde", ha insistido el jefe del Consell, quien ha sostenido que "no es tolerable" que haya autonomías que cuadrupliquen o quintupliquen a la valenciana en inversión del Estado por número de habitantes.

Puig ha defendido "entrar en la senda de la racionalidad" para que "la Comunitat Valenciana deje de ser invisible y deje de estar discriminada" y ha opinado que "hoy es un buen día" en este camino.

Según el president, en los cinco PGE aprobados por Mariano Rajoy la Comunitat Valenciana ha recibido 2.030 millones de euros menos de lo debido, lo que ha repercutido en que, por ejemplo, aún no haya tren de alta velocidad entre Alicante y Valencia y en "otras cuestiones fundamentales que en otras zonas ya están resueltas".

"Han sido los peores (presupuestos) de la historia de la Democracia" puesto que "nunca la Comunitat Valenciana había estado tan maltratada como en los años de Rajoy", situación que le ha llevado a aseverar que la actuación del Gobierno central en este periodo ha sido "absolutamente impresentable".

Por ello, el trámite de esta tarde en el Congreso es, para Puig, "un primer paso en la visibilización del problema valenciano" en un contexto en el que las inversiones deficitarias se suman al modelo del sistema de financiación, también perjudicial para la Comunitat.