16 de septiembre de 2015
16.09.2015
Conflicto

Sanidad niega que el concurso para gerente de La Fe sea a medida

La conselleria convoca la plaza cinco días después de anunciar la designación de Mònica Almiñana, actual senadora catalana

16.09.2015 | 15:09

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado a través de la publicación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente A del Departamento de Salud de Valencia-La Fe, cinco días después de informar de la designación para este puesto de Mònica Almiñana, que fue consejera delegada del Consorci Sanitari Integral en Catsalut, gerente del Área de Barcelona Sud del Servei Català de la Salut y en la actualidad senadora por el grupo de l'Entesa pel Progrés.

En este caso, se convoca por el procedimiento de libre designación. Entre los requisitos requeridos a los aspirantes se pide que sean personal estatutario con plaza en propiedad en lo servicios de salud o de funcionario de carrera del grupo A, regulado por Ley 10/2010, de 9 de julio de la Generalitat, de Ordenación y gestión de la Función Pública Valenciana, y de las Leyes de la Función Pública de las CCAA, así como de personal laboral fijo de la Generalitat.

No obstante, la convocatoria precisa que también podrá participar simultáneamente personal "ajeno a la administración" que cumpla con los anteriores requisitos con el fin de poder "contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes que concurran en condiciones de igualdad" a este proceso de provisión de plazas, que se efectuará conforme al régimen laboral de Alta Dirección.

La Conselleria dio a conocer el pasado 10 de septiembre en un comunicado nuevos nombramientos de gerentes de diez departamentos de salud y la designación de los nuevos responsables, entre ellos, el de Mònica Almiñana Riqué, médica especializada en gestión sanitaria y en desarrollo de políticas públicas en materia de sanidad y política social.

Según explicaba el comunicado, Almiñana es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por la UAB y en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universitat Pompeu Fabra y Postgrado en Dirección de Servicios Integrados de Salud por ESADE.

Asimismo, Almiñana ha sido consejera delegada del Consorci Sanitari Integral en Catsalut y Gerente del Área de Barcelona Sud del Servei Català de la Salut. Actualmente era portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Senado por el grupo de l'Entesa pel Progrés.

Sobre este caso, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha señalado en un comunicado que se está siguiendo "el procedimiento ordinario para cubrir las plazas de gerentes que marca la legislación" sin que se haya modificado la normativa "ni se ha diseñado un concurso a medida".

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días se publicarán también en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana resoluciones similares a ésta para la provisión de las plazas de gerentes por el procedimiento de libre designación del resto de departamentos de salud, cuyo nombre también hizo público el 10 de septiembre.

Experiencia en puestos similares
Según la resolución de convocatoria publicada, los interesados en participar tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar su solicitud a partir de la publicación en el DOCV --con fecha de este pasado martes 15 de septiembre--, haciendo constar sus datos personales, curriculum profesional incluyendo preferentemente los méritos académicos "y/o experiencia profesional en el desempleo de cargos directivos en instituciones sanitarias o puesto de trabajo con funciones similares al que se concursa".

Además, debe incluir una memoria explicativa de las líneas fundamentales y objetivos a conseguir en la plaza solicitada. Una Comisión de Valoración constituida al efecto valorará los documentos y posteriormente, "podrá procederse, en su caso, a la entrevista personal". En la valoración de méritos se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado, desempeño de puestos de trabajo que guarden "similitud" con el contenido técnico y especialización del puesto; la realización y valoración de la memoria y la entrevista de carácter potestativo.

En esta última, pública, se valorarán los conocimientos para el puesto, así como la "aptitud, eficacia y experiencia profesional del aspirante" y las circunstancias que se precisen, además de la "capacidad de iniciativa, productividad y nivel de responsabilidad".

CONTRATOS "HABITUALES"

En el comunicado, la Conselleria explica que los contratos laborales de alta dirección "son habituales para cubrir cargos directivos de los departamentos de salud" y la norma que lo ampara "está vigente desde 2003 y permite que personal ajeno a la administración ocupe estos puestos, como sucedió en los departamentos de Ontinyent-Xàtiva, General de Alicante y Marina Baixa-Vilajoiosa" con el Gobierno del PP.

En esta línea, señala que el procedimiento utilizado está determinado por el Decreto 7/2003, de 28 de enero del Consell, "por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana".

Esta norma contempla que se debe publicar una convocatoria pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para seleccionar las plazas de carácter directivo que se proveen por el sistema de libre designación y señala que, además de personal funcionario y estatutario con plaza en propiedad o personal laboral fijo de la Generalitat, "podrá concurrir también simultáneamente personal ajeno a la administración que cumpla con los requisitos (nacionalidad, titulación y no estar inhabilitado) con el fin de que la administración pueda contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes".

En el caso del personal ajeno a la administración, "se suscribe con la Conselleria de Sanidad un contrato laboral especial de alta dirección" al amparo del Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto. Como ejemplo de precedentes de este tipo de contratos de alta dirección para cubrir las gerencias de departamentos de salud cita los casos de la provisión de la plaza de gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent por el procedimiento de libre designación en 2012; del Departamento de Salud de Alicante - Hospital General en noviembre de 2014 y para la provisión de la gerencia del Departamento de Salud de la Marina Baixa en enero de 2015.

Asimismo, ha defendido que se trata "de un tipo de contratos (laborales especiales de alta dirección) totalmente lícitos que cada vez se utilizan más para cubrir puestos directivos en los departamentos de salud en cargos como direcciones económicas, direcciones médicas o de enfermería y subdirecciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine