El «Canal 9 públic, en valencià i de qualitat», el lema que tantas pegatinas y pancartas ha pintado, ha sido sustituido por el Canal 9 «plural, independiente y austero», en el modelo de radiotelevisión pública que propone Ciudadanos y que ayer fue presentado en las Corts por la líder del partido, Carolina Punset, y el diputado responsable del área, Antonio Subiela. Será una televisión mayoritariamente «en valenciano», aseguró Punset, pero en la programación tendrá amplia cabida el «español» y el inglés, con una presencia del 25% y del 15%, respectivamente, como «mínimo».

El inglés estará presente «especialmente en la franja infantil y juvenil». Así se determina en el díptico que ayer entregaron con el esbozo del modelo televisivo y que está redactado únicamente en castellano. Se habla de «emisión en valenciano» pero en este caso no se garantiza un «mínimo» en el minutado. «No se ha puesto porque Canal 9 es en valenciano», subrayó Punset.

Habrá una importante presencia de castellano porque «la realidad de la Comunitat Valenciana es plurilingüe», declaró Punset, quien abogó por «asegurar el derecho de información de proximidad en castellano a las zonas castellanoparlantes». Un derecho que «no está garantizado con TVE», advirtió Subiela. «No vemos aceptable la denominación de lengua propia porque hay dos lenguas cooficiales», argumentó la dirigente de Ciudadanos. «Es cierto que las televisiones autonómicas tienen sentido para potenciar en este caso el valenciano», comentó. Para rematar: «RTVV está destinada a potenciar los dos idiomas oficiales, particularmente el minoritario, pero aquí se hablan dos lenguas». Ciudadanos define su modelo como «antagónico» al que existía. Canal 9 será «independiente, despolitizado y austero». «Pagable por una C. Valenciana infrafinanciada y en quiebra». No adelantó cuántos trabajadores tendrá, pero, avanzó que no será una plantilla «sobredimensionada» y que la «tendencia» por la que se apostará pasa por «externalizar mucho la parrilla de programas».

El pasaporte para acceder a cargos directivos dejará de ser, dijo la síndica de Ciudadanos, el «carné del partido» porque todos los puestos se cubrirán por oposición. El consejo de administración se seleccionará por «concurso público» y sus integrantes elaborarán las bases para seleccionar al director general, al que se encargará diseñar el modelo televisivo. El mandato del director general será de cinco años.

Habrá como máximo cuatro subdirectores y serán los únicos puestos que no se cubrirán por oposición Al igual que el director general, estarán sometidos a un «estricto régimen de incompatibilidades», tendrán «dedicación exclusiva» y contarán con un estatuto que impedirá la práctica de las «puertas giratorias» una vez abandonen el puesto de Canal 9.