Los trenes de Media Distancia que unen Valencia con Cuenca y

Madrid, por la vía convencional, recuperan como origen y destino la terminal de la Estación del Norte a partir del próximo 19 de septiembre, según informaron ayer fuentes de Renfe.

La operadora repondrá el servicio ferroviario de trenes de Media Distancia entre Valencia Sant Isidre y Valencia Nord a través de la estación de la Font de Sant Lluís. El servicio ferroviario de la línea de Cercanías C-3 (Valencia-Buñol-Utiel) se repondrá a partir de diciembre.

Según Renfe, «esta medida facilitará el viaje, al evitar transbordos, a todos los usuarios de estos trenes que tienen su recorrido por vía convencional entre Valencia-Cuenca y Madrid». Además también permitirá la conexión de dicha línea con el Hospital La Fe de Valencia, al mejorar también las actuaciones de acceso de la estación de Valencia Font de Sant Lluís con el hospital ubicado en el barrio de Malilla.

Las obras que han permitido conectar Vara de Quart con la Font de Sant Lluís y la Estació del Nord se benefician de uno de los tres túneles que se construyó con motivo de la llegada del AVE a Valencia y que permite cruzar las líneas de cercanías procedentes de Alfafar-Benetússer sin interferir con ellas. Las obras de adecuación, que costaron 7 millones de euros, también incluyeron la mejora de la estación de Font de Sant Lluís, incluido un paso inferior para viajeros, y la ampliación de los andenes para acercarse al nuevo Hospital La Fe, ubicado a pocos metros de esta parada.

Un corte de siete años

Desde abril de 2008, los usuarios de la C-3 y los trenes de media distancia desde Cuenca y Madrid han finalizado su viaje en Vara de Quart-Sant Isidre, debido a las obras del AVE que obligaron a eliminar el último tramo de esta línea de cercanías. Para llegar al centro de Valencia, los viajeros de la C-3 han tenido que utilizar durante siete años la Línea 1 de Metrovalencia y desplazarse cinco estaciones hasta Plaza de España.

La conexión Buñol-Valencia es el tramo rentable de la C-3 ya que desde Buñol los vecinos de Chiva, Cheste, Loriguilla, Aldaia y Xirivella cuentan con una frecuencia diaria de 52 trenes diarios en ambos sentidos (más del triple que la conexión Valencia-Utiel). Desde el varapalo que sufrió en 2008, por el corte con la Estación del Norte, la línea ha perdido alrededor de 5.000 viajeros.