Un total de 11.175 jóvenes valencianos de entre 15 y 17 años empiezan o acaban este curso la nueva Formación Profesional Básica, el itinerario de dos cursos completos (2.000 horas) diseñado por la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) del PP para los alumnos que se estrellan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ninguno de ellos, ni aún aprobando todas las materias, tendrá opción a obtener el título de graduado en ESO.

El calendario de implantación de la Lomce convierte a las dos primeras promociones de FP Básica en una «vía muerta» respecto a la consecución del título de ESO, el requisito académico mínimo que exige hoy cualquier empresa a los jóvenes que buscan trabajo. Y es que la reforma educativa obliga a superar una reválida para conseguir el graduado que culmina la enseñaza obligatoria, pero está evaluación externa única para todos los estudiantes no se convocará hasta dentro de tres cursos.

El PSPV, que considera «profundamente injusta» esta situación presentará hoy una proposición no de ley en las Corts para que el Consell inste al Ministerio de Educación a introducir «una disposición transitoria que permita que el alumnado de FP Básica que concluya sus estudios con éxito (...) en los dos próximos cursos pueda obtener el título de Graduado en ESO sin tener que presentarse a ninguna prueba de evaluación externa». Un título que los socialistas quieren que sea «único y tenga valor tanto para el acceso a la FP de Grado Medio como al Bachillerato».

El Ministerio de Educación no prevé acometer la primera reválida para lograr el graduado de ESO hasta el año académico 2017-18, el curso siguiente a la implantación completa de la Lomce en los cuatro cursos de la etapa. Este 2015-16 comienza por los impares (1º y 3º) y el 2016-17 llega a los pares (2º y 4º).

Esto supone que los más de 5.000 jóvenes con los que el curso pasado arrancó la FP Básica en la C. Valenciana, que en junio de 2016 terminan el segundo curso, aunque superen todos los objetivos, no tendrán ninguna vía para lograr el título de ESO. Lo mismo les ocurrirá a la segunda promoción valenciana de FP Básica, más de 6.000 jóvenes que este otoño inician el primer curso.

La FP Básica sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) destinados a acoger a los alumnos que no superan 3º de ESO (y excepcionalmente 2º), pero a diferencia de los PCPI no permite obtener el graduado de ESO. Aquellos que culminen con éxito los dos cursos de FP Básica reciben un título profesional básico con el que pueden entrar en un ciclo de grado medio de FP.

Eva Alcón: «Es una injusticia»

La portavoz de Educación del PSPV en las Corts, Eva Alcón, subraya que la Lomce «es muy injusta para los alumnos que terminan la FP Básica: Les obliga a presentarse a un examen externo para obtener el título de ESO a pesar de haber cumplido con el currículum establecido para ello». «El problema es que el currículo de la reválida es diferente y, por tanto, es profundamente injusto examinarlos con criterios distintos», añade.

En definitiva, si el gobierno no toma las medidas oportunas dejará a estos jóvenes en un callejón sin salida, puesto que si no obtienen la titulación necesaria para acceder al mercado laboral no podrán continuar con sus estudios, pero tampoco desarrollar un proyecto de vida digno», concluye Alcón.