18 de septiembre de 2015
18.09.2015
Cooperación

Baleària ofrece al Consell un barco para traer refugiados sirios a Valencia y el Gobierno lo rechaza

La naviera Baleària ofrece su buque más grande con capacidad para 1.100 personas pero el Ejecutivo central insiste en respetar los mecanismos europeos

18.09.2015 | 18:14
Baleària ofrece al Consell un barco para traer refugiados sirios a Valencia y el Gobierno lo rechaza
Play
Foto: EFE | Vídeo: Levante TV

La empresa valenciana Baleària ha puesto a disposición de la Generalitat su barco más grande, el Martin i Soler con capacidad para 1.100 personas, para transportar refugiados sirios a la Comunitat Valenciana desde Grecia o Turquía. Así lo ha anunciado el presidente de la firma con sede en Dénia, Adolfo Utor, tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mònica Oltra. Los tres han detallado juntos esta propuesta en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

Utor espera que se pueda realizar el primer viaje "más pronto que tarde" aunque todo depende de la rapidez que se dé a los trámites administrativos para hacerlo realidad. Según Oltra, que ha reconocido sentirse "emocionada y orgullosa" por este acuerdo humanitario, la Generalitat está ya en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y se espera que el primer viaje pueda llevarse a cabo "a primeros de noviembre".

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia anunciaron públicamente que facilitarán la acogida de refugiados de la guerra en Siria y propusieron hacerlo a través de un corredor marino para evitar los problemas de atravesar el centro de Europa. La nave de Baleària facilitaría esta misión aunque, de momento, la Generalitat todavía está a la espera de que el Gobierno de España le asigne el número de asilados que deben llegar a la Comunitat Valenciana.

Rechazo del Gobierno
Sin embargo, el Gobierno ha echado un jarro de agua fría al ofrecimiento. La vicepresidenta, Soraya, Sáenz de Santamaría ha expresado su "agradecimiento" pero ha insistido en que se trata de un procedimiento europeo.

"Se agradece las muestras de solidaridad de instituciones y de empresas privadas pero este es un procedimiento europeo y se establecen mecanismos que tenemos que respetar y la garantía de que lo hagamos bien, y todo el tiempo que sea necesario, es que sea algo compartido y que nos asesoren los que saben", ha añadido. Ha recordado, asimismo, que el Ministerio de Empleo se ha reunido con las comunidades autónomas y ONG para trabajar "en un procedimiento común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine