El pleno del Consell ha aprobado hoy la creación del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), como órgano colegiado consultivo y de participación institucional de la Generalitat, adscrito a Presidencia, que será el "embrión" de la futura Agencia Valenciana de la Innovación.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, este consejo estará presidido por el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, y la vicepresidencia ejecutiva será asumida por Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.

Sus principales cometidos serán elaborar el proyecto de creación de una Agencia Valenciana de Innovación, con el objetivo de modernizar el modelo productivo, aumentar la competitividad de las empresas y sectores y la creación de más empleo y de mayor calidad.

También elaborará un Informe de situación del sistema valenciano de innovación canalizando las informaciones, iniciativas y propuestas que en esta materia formulen universidades, institutos tecnológicos, agentes económicos y sociales, entidades, organizaciones sectoriales y asociaciones o fundaciones.

La Agencia Valenciana de la Innovación actuará como "un instrumento de impulso de la política del Consell en todas las fases de la cadena de valor de la innovación para lograr, en última instancia, la reforma del modelo productivo y aumentar la competitividad de las empresas y sectores de la Comunitat Valenciana con la creación de más empleo y de mayor calidad".

Por otra parte, el pleno ha aprobado los reglamentos orgánicos y funcionales que desarrollan la estructura de las diferentes conselleries de la Generalitat tras la reordenación de competencias establecidas por el nuevo Consell.

Como novedad, las conselleries incorporan las unidades de igualdad, que, entre otras funciones, velarán por la aplicación de las políticas de igualdad en la elaboración de normas, informes, publicaciones, contratos, subvenciones y en cualquier otra actuación, e impulsará la formación y sensibilización en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incluye, como principales novedades, la creación de una Subdirección General de Infancia, que supera el concepto de protección del menor.

La Dirección General de Reformas Democráticas y Libertades Públicas, de nueva creación, impulsará la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cuyo desarrollo se adaptará a la realidad de la Comunitat.

En la nueva estructura de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se crea la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que tiene como finalidad impulsar el despliegue de la legislación lingüística derivada del Estatuto de Autonomía, para la normalización, la promoción del uso del valenciano y para la gestión del multilingüismo.

El ROF de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ordena la estructura de este departamento, con la inclusión de dos secretarías autonómicas, una subsecretaría y seis direcciones generales, entre ellas la de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

El departamento tendrá las funciones de evaluación ambiental, que comprende tanto la evaluación ambiental estratégica de planes y programas como la evaluación del impacto ambiental de proyectos.

Por último, el Consell ha mostrado su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de Ley de Cuentas Abiertas para la Administración pública valenciana, presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts.

El Consell "coincide plenamente con los objetivos expresados en la exposición de motivos de la proposición de ley, por lo que respecta a la necesidad de implementar nuevas medidas de regeneración democrática que impidan el mal uso de los recursos públicos y las prácticas que favorecen la corrupción, uno de los objetivos prioritarios de su acción de gobierno".

No obstante, no se descarta la posibilidad de cambios legislativos más globales en el futuro que integran el principio de las "cuentas abiertas" dentro del ordenamiento jurídico valenciano, una vez desplegada la Ley de Transparencia con los respectivos reglamentos y hecha una primera evaluación de su funcionamiento.