El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Gobierno valenciano llegará «hasta el final» para averiguar «quién y por qué se ocultaron» las cifras de déficit de esta Administración autonómica y «por qué no se dio cuenta» de ello el Ministerio de Hacienda, que como contó ayer Levante-EMV pretende que los valencianos paguen la multa de 18,9 millones interpuesta por la Unión Europea por ocultar facturas en los cajones entre los años 2008 y 2011.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la inauguración de la Marina de Empresas promovida en la Marina Real de Valencia por el dueño de Mercadona, Juan Roig, el jefe del Consell contestó así al anuncio del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, de que el Estado recurrirá la decisión del Consejo de la UE de imponer a España la multa de casi 19 millones de euros.

«Vamos a leer bien el comunicado del Ministerio de Hacienda y vamos a llegar hasta el final para saber quién y por qué se ocultaron estas cifras y por qué no se dio cuenta el Ministerio», apuntó para criticar la «connivencia» que, a su juicio, ha habido en este caso entre Cristóbal Montoro y el PP valenciano, incluso «en unos presupuestos falsos».

«Es evidente la responsabilidad del Ministerio de Hacienda „en este asunto„ pero la Generalitat está dispuesta a asumir su corresponsabilidad, a pesar de haber sido el PP el que ha hecho este despropósito», añadió Puig.

Recurso inadmisible

El pasado lunes, el Tribunal General de la UE declaró inadmisible el recurso interpuesto por España para que se anule la investigación de la Comisión Europea sobre esa manipulación y dejaba al Gobierno la única opción de interponer un recurso contra la decisión lesiva.

En su informe del pasado 7 de mayo sobre la investigación, la Comisión Europea (CE) concluyó que la Intervención General de la Generalitat «incurrió en negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales» entre 1998 y 2011.

Ello dio lugar a una notificación incorrecta de los datos de déficit público de España a Eurostat en marzo de 2012.