La gran mayoría de nuevos diputados que obtuvieron el acta tras las elecciones de mayo verá incrementar muy notablemente sus ingresos respecto a lo que ganaban en la esfera privada en 2014. Empezando porque hasta seis de ellos no declaró nada en concepto salarial: Es el caso de los diputados de Podemos Cristina Cabedo y Antonio Estañ; de los de Ciudadanos Rosa Mª García y Mª del Carmen Sánchez; y de la socialista Rosa Peris. Alberto García Salvador, también de C's, no declara sueldo, si bien ingresó el año pasado 5.073 euros por acciones del Santander y 2.268 por un plazo fijo de Bankia. Otro que no reflejó retribución salarial es el exdiputado y recién nombrado director de la Ciutat de les Arts, Enrique Vidal. Sin embargo, declaró en 2014 haber cobrado 55.668 euros por rentas de seguro de vida.

Parlamentarios cuyo acceso a la política hará multiplicar sus emolumentos son también los diputados de Compromís Cristina Rodríguez y Josep Ramon Nadal (cantante de la Gossa Sorda), que declararon el año pasado percepciones de naturaleza salarial por 426 y 600 euros, respectivamente. Nadal contó además con 3.386 euros por actividades agrícolas. Antonio Subiela, de C's, con 3.176 euros, y Marian Campello (Compromís), 3.400, también ganarán ahora mucho más que en el ámbito privado. El conseller Vicent Marzà dispuso el año pasado de 26.140 euros. Llum Quiñonero (Podemos) estaba en el paro y percibió 5.491 euros.

No obstante, hay excepciones de perder con el salto a la política. El médico Daniel Geffner, de Podemos, declaró 72.363 euros y ahora percibirá mucho menos, sobre todo por la limitación salarial de su partido. Algo similar le pasará al síndic, Antonio Montiel. También perderán los de C's Alexis Marí, que en 2014 percibió 79.687 euros, y Antonio Woodward, que cobró 75.736 en la empresa Josman. El secretario autonómico de Hacienda, Julián López, refleja que aportó al PSPV 2.947 euros.