El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha recibido la causa contra los exconsellers y actualmente diputados del PP María José Català y José Císcar por un presunto delito de vulneración de derechos de los diputados de EUPV de la pasada legislatura por presuntamente «ocultar» información pública. La juez de instrucción que ha tratado la querella inicial del partido de izquierdas aprecia indicios de delito contra el derecho de participación política.

Según EUPV, la juez de instrucción que ha investigado la denuncia inicial concluye en su escrito que cabría entender que «existe una conducta de dos miembros del Gobierno Valenciano referida a la denegación de información y documentación a determinados diputados de la oposición en las Cortes Valencianas que expresamente habían efectuado solicitudes de información sobre actividades del Consell y que podrían ser constitutivas de delito alegado».

Asimismo, el texto añade que, según expone el Ministerio Fiscal, «los delitos vendrían cometidos por María José Catalá y José Ciscar de acuerdo con el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana». En un primer momento los denunciados habían sido cinco exconsellers del Consell de Alberto Fabra.

Climent abordará el caso

Por turno, le corresponderá al juez del TSJ Juan Climent pronunciarse sobre esta causa. De momento, al Tribunal Superior valenciano sólo ha llegado la exposición motivada de la juez instructora.