El GR-92 es un sendero que recorre todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR-7 en Tarifa. Es la continuación en nuestro país del sendero europeo E-10, que atraviesa Europa desde Nuorgam, norte de Finlandia, hasta Tarifa durante unos 3.000 kilómetros.

El sendero transcurre por caminos, sendas y viales, recorriendo Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Cabe destacar que el recorrido valenciano cuenta con una longitud de unos 425 kilómetros, pero hay municipios donde aún está pendiente su señalización.

La ruta propuesta en este caso concreto se centra en los 24 kilómetros que transcurren por el término municipal de Vinaròs, donde el sendero sí está señalizado. En la Comunitat Valenciana el GR-92 entra por el puente medieval del Molino del Olivar procedente de Ulldecona.

Cabe destacar que a su paso por el sur de Tarragona se decidió que esta ruta pasara por detrás del Montsià, abandonando momentáneamente la costa cuya visión se recupera a su paso por Vinaròs.

Una vez en el interior del término municipal de Vinaròs la ruta prosigue por caminos de tierra, principalmente, entre naranjos y cultivo de secano en búsqueda del santuario de la Misericordia. Una ermita documentada ya en el siglo XV y que fue remodelándose a lo largo de los siglos. A su vez, en el XVI se construyeron las caballerizas destinadas al uso de los peregrinos y en el XVIII se amplió la iglesia que preside este singular paraje.

En este punto, el viajero puede disfrutar de unas estupendas vistas no solo del término de Vinaròs y de los municipios vecinos, sino también de las salinas del Delta del Ebro.

En el entorno natural de este paraje nos encontramos además con el yacimiento íbero del Puig de la Misericordia, que en los dos últimos años ha deparado importantes descubrimientos como un campo frisio o que los restos corresponden a una edificación fortificada.

Además, los que quieran ampliar su recorrido pueden tomar el sendero local Redona de l´Ermita, adaptado para discapacitados, que recorre el pinar que rodea el santuario, el poblado íbero, el muestrario de plantas aromáticas y diversas construcciones de piedra en seco.

L´Estret del Cèrvol

El GR-92 baja un camino de tierra dirección al río Cèrvol, concretamente a una zona de su cauce conocido como l'Estret, donde el río alcanza medio metro de ancho y forma una espectacular garganta, que difiere del resto del cauce. Desde este punto la ruta se dirige a la ciudad bordeando el cauce, de nuevo entre naranjos, olivos y almendros hasta llegar al paseo marítimo.

A partir de ese punto el GR-92 recupera su trazado junto al mar, disfrutando de las playas de la fachada.

La ruta continúa bordeando la centenaria plaza de toros, la más cercana al mar del país, para proseguir por la playa del Clot donde se enlaza con el paseo de ribera de la costa sur que bordea la costa hasta llegar al barranco de Aiguadoliva.

En este punto parte una ruta ajena al GR-92, pero recomendable, que une la desembocadura del barranco Aiguaoliva con una microrreserva situada unos cuatro kilómetros cauce arriba.

Se trata de un paraje natural donde, entre otros atractivos naturales, encontraremos una zona arbolada peculiar en Vinaròs, con especies arbóreas que incluyen robles valencianos y madroños.