19 de septiembre de 2015
19.09.2015
Vinaròs

GR-92, sendero del Mediterráneo

La ruta se centra en los 24 kilómetros de la parte vinarocense del sendero que enlaza en Europa con el E-10

20.09.2015 | 01:25
Uno de los rincones de la ruta.

De Francia a Tarifa, el GR-92 recorre el litoral Mediterráneo como una gran espina dorsal. Tras su paso por la parte baja de Cataluña, el vial recupera en Vinaròs la visión del mar y discurre paralelo hasta Aiguadoliva

El GR-92 es un sendero que recorre todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta su enlace con el GR-7 en Tarifa. Es la continuación en nuestro país del sendero europeo E-10, que atraviesa Europa desde Nuorgam, norte de Finlandia, hasta Tarifa durante unos 3.000 kilómetros.

El sendero transcurre por caminos, sendas y viales, recorriendo Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Cabe destacar que el recorrido valenciano cuenta con una longitud de unos 425 kilómetros, pero hay municipios donde aún está pendiente su señalización.

La ruta propuesta en este caso concreto se centra en los 24 kilómetros que transcurren por el término municipal de Vinaròs, donde el sendero sí está señalizado. En la Comunitat Valenciana el GR-92 entra por el puente medieval del Molino del Olivar procedente de Ulldecona.

Cabe destacar que a su paso por el sur de Tarragona se decidió que esta ruta pasara por detrás del Montsià, abandonando momentáneamente la costa cuya visión se recupera a su paso por Vinaròs.
Una vez en el interior del término municipal de Vinaròs la ruta prosigue por caminos de tierra, principalmente, entre naranjos y cultivo de secano en búsqueda del santuario de la Misericordia. Una ermita documentada ya en el siglo XV y que fue remodelándose a lo largo de los siglos. A su vez, en el XVI se construyeron las caballerizas destinadas al uso de los peregrinos y en el XVIII se amplió la iglesia que preside este singular paraje.

En este punto, el viajero puede disfrutar de unas estupendas vistas no solo del término de Vinaròs y de los municipios vecinos, sino también de las salinas del Delta del Ebro.

En el entorno natural de este paraje nos encontramos además con el yacimiento íbero del Puig de la Misericordia, que en los dos últimos años ha deparado importantes descubrimientos como un campo frisio o que los restos corresponden a una edificación fortificada.

Además, los que quieran ampliar su recorrido pueden tomar el sendero local Redona de l´Ermita, adaptado para discapacitados, que recorre el pinar que rodea el santuario, el poblado íbero, el muestrario de plantas aromáticas y diversas construcciones de piedra en seco.

L´Estret del Cèrvol
El GR-92 baja un camino de tierra dirección al río Cèrvol, concretamente a una zona de su cauce conocido como l'Estret, donde el río alcanza medio metro de ancho y forma una espectacular garganta, que difiere del resto del cauce. Desde este punto la ruta se dirige a la ciudad bordeando el cauce, de nuevo entre naranjos, olivos y almendros hasta llegar al paseo marítimo.

A partir de ese punto el GR-92 recupera su trazado junto al mar, disfrutando de las playas de la fachada.
La ruta continúa bordeando la centenaria plaza de toros, la más cercana al mar del país, para proseguir por la playa del Clot donde se enlaza con el paseo de ribera de la costa sur que bordea la costa hasta llegar al barranco de Aiguadoliva.

En este punto parte una ruta ajena al GR-92, pero recomendable, que une la desembocadura del barranco Aiguaoliva con una microrreserva situada unos cuatro kilómetros cauce arriba.
Se trata de un paraje natural donde, entre otros atractivos naturales, encontraremos una zona arbolada peculiar en Vinaròs, con especies arbóreas que incluyen robles valencianos y madroños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Un total de 200 escuelas de Valencia y 67 de Castelló, en ambos casos cinco veces más que hace un...

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

Los agricultores no logran compensar el repunte de cotizaciones en origen por la merma de...

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

El conseller de Hacienda asegura que la deuda histórica que supera los 40.000 millones es impagable


¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

La CVMC convoca el concurso para la selección de su nombre e imagen. Estos son los requisitos

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

Las intervenciones no urgentes se demoran de media 115 días, doce menos que en septiembre de 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine