19 de septiembre de 2015
19.09.2015

«Cuando los valencianos oyen hablar de banderas, se echan la mano a la cartera»

Marzà a sus críticos: «Gracias por hacerme famoso; me dan ganas de abrazaros, como la gente que me ve por la calle»

18.09.2015 | 21:42

El conseller Vicent Marzà aseguró ayer en las Corts que cuando los valencianos «oyen hablar de banderas se llevan la mano a la cartera», porque lo que ha pasado hasta ahora es que cuando algunos hablaban de banderas «lo que querían era despistar» acerca de lo que estaba pasando. Así respondió a la popular Mª José Català, que le instó a ser «valiente y a decir lo que piensa realmente» de cuestiones como las señas de identidad. «Es importante, porque ustedes tienden un pelillo a adoctrinar en el ámbito educativo», añadió.

En el turno de réplica, el conseller y diputado de Compromís dio las gracias a quienes le han hecho «famoso» y confesó: «hay momentos que tengo ganas de abrazaros, porque es lo que hace la gente cuando me ve por la calle».

Otra cuestión que ha centrado el debate ha sido el modelo lingüístico de la enseñanza en la C. Valenciana, sobre el que el PP inquirió a Marzà sobre si va a aplicar uno «monolingüe y autoritario» y Ciudadanos abogó por un modelo trilingüe (al 33 % en valenciano, castellano e inglés), porque educar «en un solo idioma, sea valenciano o castellano», está «desfasado».

El conseller apuesta por un sistema que abra las puertas a otras lenguas, porque «las lenguas son para comunicarse, no para usarlas como arma de destrucción», y ha criticado a quienes «se llenan la boca hablando de plurilingüismo», cuando «solo un 2,76 %» del profesorado está capacitado para dar clases en inglés y han «desperdiciado el dinero» en otras cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine