La situación de desamparo que actualmente viven los refugiados sirios dispersos por Europa ha llevado a las entidades sociales de la Comunitat Valenciana a tomar cartas en el asunto. Así, junto al proyecto de trasladar a 1.100 personas en un barco coordinado por el Consell —y vetado por el Gobierno—, también se ha programado una caravana de seis vehículos que el próximo martes partirá desde Alicante para intentar llegar a aquellas zonas donde se agolpan los afectados por el conflicto sirio.

La iniciativa está coordinada por la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados (Rafar) y cuenta con el apoyo de otras tres entidades: Valencia Ciutat Refugi, Aayudar ONG y Refugees Welcome. El objetivo es trasladar a cientos de refugiados a través del viejo continente —los coordinadores hablan de 500— para «descongestionar los territorios donde se encuentran».

Una de las metas se centra en transportar el equipamiento que los exiliados necesitarán para sobrevivir a la travesía. Se han recogido edredones, sacos de dormir, tiendas de campaña compactas, chubasqueros, botiquines y comida de alto valor energético. La mercancía está almacenada en varios puntos de la C. Valenciana, esperando para ser trasladada la próxima semana.

A su vez, los miembros de la caravana han iniciado contactos con Médicos sin Fronteras, Farmamundi y Cruz Roja —entidades que ya trabajan sobre el terreno— para estudiar las posibles vías de actuación una vez lleguen a su destino.

María Escalona es miembro de Refugees Welcome y es una de las personas que ha participado en la iniciativa. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «queremos llegar a la zona que denominamos como ‘Nowhere land’ y atenderlos allí mismo. Nuestra intención es traer a la mayor cantidad de gente posible y dejarla en los países que crucemos. Haremos todo lo que esté en nuestras manos».

El proyecto se gesta desde hace dos semanas y sus coordinadores no esconden sus temores a una injerencia de las administraciones. «La caravana está siendo coordinada por más de 100 personas, muchos de nosotros procedemos de mundo de las ONG’s, pero la chispa que la encendido ha sido la ayuda ciudadana. La gente es consciente de que se tiene que actuar y que es algo que se tiene que hacer ya. Los refugiados no pueden esperar más. Están sufriendo mucho». Los seis vehículos que partirán desde Alicante —autobuses y camiones, aunque no se descarta la participación de algún vehículo personal— viajarán bajo la enseña de Refugees Welcome durante todo el trayecto. «Iremos hasta donde nos dejen», concluyen los organizadores de la iniciativa.

«Dar una respuesta rápida»

La situación de los refugiados también fue evaluada por Maite Puertes, vicepresidenta de la Coordinadora de ONG’s de la C. Valenciana. En declaraciones a la Cadena Ser, expuso que «lo que se tiene que hacer es apostar por una coordinación eficiente». «Necesitamos dar una respuesta rápida. Lo primero son las personas y salvar vidas. No nos podemos bloquear porque los actores no se ponen de acuerdo«, en clara referencia a la postura del Gobierno sobre el proyecto del buque de Balearia.