20 de septiembre de 2015
20.09.2015
Pactos electorales

Morera destaca la democracia interna del Bloc tras el veto a ir con Podemos

El líder del Bloc advierte que las bases "deben ser escuchadas" y advierte que Compromís "debe liderar un espacio cooperativa, inclusivo y de suma, pero no desde la imposición"

20.09.2015 | 12:16

Las bases del Bloc han rechazado, con el 74 % de los votos, un pacto con Podemos para ir juntos en las próximas Elecciones Generales, según ha confirmado a EFE el secretario general de esta formación, Enric Morera, quien ha dicho estar "muy orgulloso" de la democracia interna del partido.

Este es el resultado de un referéndum vinculante entre los militantes, acordado la pasada semana por el Consejo Nacional del Bloc sobre posibles alianzas para las Elecciones Generales y que concluyó ayer.

En el referéndum participó el 51 por ciento de los militantes y el resultado arrojó una amplia mayoría contraria al pacto, con 1.133 votos a favor de ir solos en las próximas elecciones y 399 votos apoyando un posible pacto con Podemos.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado a hoy EFE estar "muy orgulloso" de la "democracia interna expresada en el Bloc en forma de un referéndum convocado con tan poco tiempo y sin una campaña interna".

"Se puso en marcha para pulsar la opinión de los afiliados del Bloc en un tema trascendental", ya dicho Morera, quien ha señalado que el alto porcentaje de participación es un "dato muy importante" que confirma que el Bloc "está muy implicado en el proceso de vertebración de Compromís".

Además, ha dicho, "indica que las bases deben ser escuchadas y participar plenamente en los procesos de configuración y decisión de las organizaciones".

El referéndum interno del Bloc indica que las bases de la formación nacionalista "confían plenamente en las posibilidades de Compromís como proyecto".

Enric Morera ha explicado que ahora el Bloc llevará a Compromís esta posición para "configurar la voluntad democrática de Compromís", cuya ejecutiva tiene debe estudiar la situación ante las elecciones generales y sobre la que tiene que elaborar una propuesta.

"La voluntad política de Compromís no solo la elabora el Bloc, debe ser el Consell General de la coalición quien adopte la decisión de lo que va a ser el objetivo, configurar su presencia en las Cortes Generales".

A su juicio, la decisión adoptada por las bases del Bloc no entrara en conflicto con la expresada por la dirigente de Compromís, Mónica Oltra, partidaria de una alianza con Podemos.

"La democracia interna es fundamental y Compromís como tal es una organización plural y se han manifestado diferentes sectores de Compromís en diversas direcciones", ha señalado Morera.

Ha agregado que cree que Compromís "debe liderar un espacio cooperativa, inclusivo y de suma, pero no desde la imposición, sino desde la reflexión para producir un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados".

"Esa posición la tenemos todos los miembros de Compromís. A partir de ahí, cómo se concreta es donde puede haber diversidad", ha afirmado el secretario general del Bloc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine