20 de septiembre de 2015
20.09.2015
Oferta Pública de Empleo

Sanidad planea convocar 934 plazas de personal antes de fin de año

Se mantiene la Oferta Pública de Empleo de 2015 que aprobó el anterior ejecutivo - El Consell se reunirá con los sindicatos para estudiar sus demandas y fijar los detalles de un plan de ordenación de recursos humanos

20.09.2015 | 04:15
Sanidad planea convocar 934 plazas de personal antes de fin de año

La Conselleria de Sanidad está ultimando los trámites para convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) que la anterior Generalitat aprobó para este año, que cuenta con un total de 934 plazas de personal sanitario. Desde el Consell estiman que la oferta verá la luz en los próximos tres meses, compartimentada según las diferentes especialidades: «No vamos a marcarnos un plazo concreto, pero seguramente la convocatoria saldrá antes de finalizar el año».

El decreto que detalla la OPE de 2015 vio la luz el pasado 15 de mayo, pero el departamento entonces dirigido por Manuel Llombart no ejecutó la convocatoria. Con el cambio de gobierno, los sindicatos sanitarios ya han preguntado por los detalles de la iniciativa. El mayor número de plazas „305 en total„ corresponden al cuerpo de enfermería, representando un tercio del total. Sin embargo, los sindicatos creen que dicho número es insuficiente. Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) estiman que la Generalitat debería convocar un mínimo de 2.000 plazas para paliar las actuales deficiencias del sistema.

Así, las 305 plazas a convocar no cubren ni el 15 % de sus demandas. Marí Luz Gascó, secretaria general de Satse, atendió ayer a Levante-EMV y comentó que «la conselleria de Sanidad nunca nos ha dado las cifras concretas de la plantilla, por lo que siempre nos tenemos que mover entre estimaciones. Lo que sí tenemos claro es que estamos por debajo de la media española y europea en los ratios de enfermeras/os por cada 1.000 habitantes. Y este escenario ya debe compensarse».

Desde Satse también comentaron que «desde la anterior conselleria de Sanidad nos reconocieron en su momento que la de 2015 iba a ser una OPE de transición, que en ejercicios venideros iban a convocar muchas más plazas. Ahora, con el Consell en otras manos, todo se ha quedado en papel mojado. Nos hemos reunido solo un par de veces con ellos y no se ha convocado a la mesa sectorial. Parece que en Educación, por ejemplo, sí se están haciendo muchas más cosas».

Por su parte, desde la conselleria de Sanidad comentaron sus intenciones de reunirse en breve con todos los sindicatos para estudiar sus demandas y fijar los detalles de un plan de ordenación de recursos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine