Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Una auditoría de Imelsa halla facturas falsas, pagos duplicados o sin justificar por 320.000 euros

El informe encargado por el interventor provincial detecta que empresas distintas facturaron los mismos trabajos en obras de piscinas, pádel y campos de fútbol, el plan estrella de Rus investigado por el juez - Se insta a exigir a las contratistas que devuelvan el dinero

Inauguración de la piscina cubierta de Canals en octubre de 2013. ximo pérez

Ni en el seno de Imelsa ni desde la diputación se llevó a cabo un control del gasto «transversal operativo, funcional o por departamentos». Tampoco se aplicaron criterios de unificación y centralización de facturas «con una numeración única para toda la entidad», ni en los contratos, ni al revisar los expedientes para verificar si los servicios se habían prestado antes de proceder a pagarlos.

Son algunas de las anomalías detectadas por una auditoría interna a Impulso Económico Local (Imelsa) encargada por el interventor de la diputación y a la que ha tenido acceso este diario. La empresa pública provincial está siendo investigada en el juzgado por las contrataciones en la etapa en la que estuvo de gerente Marcos Benavent, que fue mano derecha del expresidente provincial Alfonso Rus. La causa judicial consta de siete piezas, enmienda la gestión de media diputación y comprende mordidas cobradas presuntamente por Rus y sus afines en adjudicaciones de instituciones del PP.

El informe de Gesem Auditores abarca los últimos cuatro años de Benavent (2011-2014) y revela irregularidades en contratos de obras y servicios. Entre las de trazo grueso, pagar por duplicado los mismos trabajos a dos empresas distintas.

En un caso se prestó el servicio y en el segundo —por el mismo importe—serían facturas falsas. En ese supuesto de presunta grave ilegalidad se engloban varios pagos relacionados con la elaboración de proyectos y dirección de obras de piscinas cubiertas, campos de fútbol de césped artificial o pistas de pádel incluidas en el plan de instalaciones deportivas que impulsó Rus y que se convirtió en su primer proyecto estrella al acceder a la diputación en 2007.

Trabajos no realizados

En el informe de 2011 y 2012 se consignan ocho facturas de 56.364 euros correspondientes a supuestos emolumentos por la dirección de obra de las piscinas de Canals y Enguera. «Los mismos conceptos constan duplicados, siendo facturados íntegramente por dos sociedades diferentes», dice el auditor. Y añade: «Hemos verificado que solamente en las facturas de una de las dos sociedades consta acreditado el trabajo realizado y el visto bueno del técnico». En las de la segunda empresa, por el mismo importe y concepto, no hay justificación.

La misma mecánica se aplicó a los «honorarios de dirección de obra de dos campos de fútbol 11 y una pista de pádel en Miramar, Benirredrà y Beniarjó, todos de la Safor. El importe abonado dos veces por Imelsa ascendió a 52.421 euros.

El auditor insta a Imelsa a iniciar el procedimiento de reintegro para que esas empresas devuelvan los 108.786 euros «facturados indebidamente». La auditoría 2013-2014 detecta una factura, de 9 de abril de 2014, cuyo concepto es el proyecto de tres pistas de pádel en Pobla de Farnals, Massanassa y Villanueva de Castellón y que asciende a 21.780 euros.

«No existe documentación justificativa que nos permita asegurar que los trabajos hayan sido efectivamente realizados, sin que conste asimismo su conformidad», apunta el auditor. Imelsa gastó unos 33 millones en más de un centenar de proyectos del plan Rus de instalaciones deportivas. Cada campo de hierba costaba 430.000 euros, las piscinas, 350.000 y las pistas de pádel, 30.000. La diputación pagaba el 50% de la obra y el ayuntamiento la otra mitad, salvo los municipios de menos de 5.000 habitantes que solo apoquinaban con el 40% del coste.

En el capítulo de presuntas flagrantes irregularidades en los pagos de servicios figuran otra docena de facturas de consultoría y de desbroce de barrancos o de vegetación de ríos, por un importe de 177.945 euros. En estos casos deberá «acreditarse la efectiva prestación del servicio contratado y en caso contrario Imelsa deberá iniciar el procedimiento de reintegro de pagos indebidos».

Compartir el artículo

stats