El exjefe de gabinete de la conselleria de Turismo Rafael Betoret ha acusado hoy al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, de haberle engañado para que se declarara culpable en la causa de los trajes. "Me engañaron vilmente", ha asegurado en el Palacio de Justicia de Valencia durante su declaración como imputado en el juicio por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur durante los gobiernos del PP al frente de la Generalitat valenciana.

Interrogado sobre los motivos por los que se declaró culpable de cohecho impropio en julio de 2011en la causa de los trajes, ha explicado que firmó su autoinculpación porque «personamente me lo pidió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps». Cabe recodar que sólo Betoret y el exvicepresidente del Consell, Victor Campos, aceptaron la condena, mientras que Camps y el exnúmero dos del PP, Ricardo Costa, cambiaron de estrategia y fueron a juicio.

Durante su declaración, Betoret explicó que como no tenía dinero para pagar la multa devolvió trajes con etiqueta por valor de 15.000 euros.

Por otro lado, sobre la causa de Fitur, el exjefe de gabinete de Turismo ha añadido que siempre siguió "indicaciones e instrucciones" de la consellera Milagrosa Martínez, a quien "siempre dio cuenta" de su trabajo. "Por supuesto, tratábamos directamente con ella, todos los asuntos se despachaban con ella", ha insistido Betoret ante las primeras preguntas de la fiscal.

Asimismo, ha añadido que nunca tomó ninguna decisión sin conocimiento de Martínez: "quizá algo rápido de pequeña trascendencia, pero todo lo comunicaba previamente".

El Ministerio Público reclama once años de prisión para Betoret, que ha anunciado que responderá a todas las partes menos a la acusación particular que ejerce el PSPV-PSOE.

Este procesado ya fue condenado en el conocido como juicio de los trajes, primera pieza juzgada de la trama Gürtel.