La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte abre este lunes --y hasta el 28 de septiembre-- el período extraordinario de solicitudes de admisión del programa experimental de incorporación de niños de 2 y 3 años en determinados colegios de Educación Infantil y Primaria.

La administración educativa publica también hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden por la que se regulan las bases de este plan, mediante el cual se prevé que unos 600 niños de 2 años participen en el proyecto en un total de 33 centros públicos.

La orden detalla una serie de instrucciones, como que los centros educativos en los que se implanta el proyecto experimental han de modificar sus documentos de planificación educativa, para incluir todo aquello referido a este nivel educativo. Así pues, se deberá referenciar al Proyecto Educativo de Centro, al Proyecto Lingüístico de Centro y a la Programación General Anual.

En cuanto al personal docente, se establece que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte dotará a cada centro seleccionado con un docente más de Educación Infantil y de un educador de ese nivel educativo cuyo horario se regirá por lo que dispone el Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell (DOCV 5397, 28 de noviembre) por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración del Consell y la instrucción de la Dirección General de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de 23 de junio de 2014.

El equipo educativo del proyecto experimental estará formado por el tutor del grupo, el educador de Educación Infantil, el jefe de estudios, el coordinador de segundo ciclo de Infantil y, si es necesario, el especialista en Pedagogía Terapéutica y el de Audición y Lenguaje; además, siempre que sea conveniente, contará con el apoyo del orientador escolar del SPE y/o del psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal, si es su caso.

18 alumnos máximo

La ratio máxima de las aulas de 2 a 3 años de los centros que participan en el proyecto experimental será, durante el curso 2015-16, de 18 alumnos.

El tutor del aula de dos años y el educador se integrarán en el equipo de segundo ciclo de Educación Infantil. El horario de la jornada escolar será el mismo que el del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro.

Asimismo, la actividad educativa se organizará de acuerdo con la perspectiva globalizadora de la etapa y de manera que pueda dar respuesta a las necesidades biológicas de alimentación, de higiene, de descanso, de seguridad y de comunicación, entre otros.

El período de admisión acabará el 28 de septiembre y la comprobación de duplicidades será hasta el 29. La baremación de las solicitudes por parte de los consejos escolares de los centros: primera, segunda y tercera opción hasta el 30 de septiembre.

Los centros harán pública la relación provisional de alumnado admitido, con la baremación correspondiente, en su tablón de anuncios el 1 de octubre. Las reclamaciones a la lista provisional podrán presentarse en el centro los días 1 y 2 de octubre de 2015.

El Consejo Escolar del centro resolverá las reclamaciones y la lista definitiva de admitidos se hará pública el día 5 de octubre de 2015.Las reclamaciones contra las listas definitivas se formularán ante la Comisión de Escolarización hasta el 6 de octubre. Estas reclamaciones se resolverán y contestarán por escrito hasta el día 8 de octubre y el día 13 comenzarán las clases.

Además, con una periodicidad al menos trimestral se elaborará un informe para los representantes legales del alumnado que se ajustará a los contenidos desarrollados y que reflejará el progreso conseguido por la niña o niño, y, si es procedente, las medidas educativas complementarias que se hayan adoptado.

Formación específica

La Conselleria programará una formación específica para el tutor, coordinador de ciclo, jefe de estudios y educador implicado en el programa durante el mes de septiembre y, además, cuando se considere necesario. Dado que se trata de un proyecto experimental, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, mediante la Dirección General de Política Educativa, planificará un seguimiento de carácter científico que permita la comprobación del nivel de calidad del proyecto, el establecimiento de planes de mejora a partir de la constatación de los diferentes elementos, la necesidad de recursos y la determinación delos factores de éxito.

En la introducción de la orden se recuerda que el artículo 27 de la Constitución Española señala, entre otros cosas, que todo el mundo tiene derecho a la educación, la cual debe tener como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y a las libertades fundamentales.

También cita a la Unesco, que "en su iniciativa Educación para todos (EPT), adquirió un compromiso mundial para ofrecer educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos". "Uno de sus objetivos --prosigue-- consiste en extender, mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente en el caso de los niños más vulnerables y desfavorecidos".