Los anteriores directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) demandaron a la aseguradora de la empresa ferroviaria, Zurich Insurance PLC, para que le pagara la factura de la defensa de los tres imputados por el accidente del metro.

Tras abonar la minuta de la asistencia jurídica de los tres procesados -tres directivos de la empresa durante la gerencia de Marisa Gracia-, FGV inició «gestiones extrajudiciales para reclamar a la compañía de seguros Zurich la cuantía de 50.820 euros», según explica la Conselleria de Obras Públicas.

La empresa aseguradora, adjudicataria del seguro obligatorio de viajeros, responsabilidad civil y patrimonial de FGV, se negó a pagar la factura de la defensa de los tres imputados. Posteriormente accedió a pagar «el 50%» de los 50.820 euros, pero los anteriores responsables de FGV (el ex gerente Pablo Cotino y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, como presidenta del consejo de administración) se negaron a este acuerdo ya que «la poliza de defensa jurídica suscrita con Zurich tiene un límite que supera el millón de euros».

Intento de acuerdo fracasado

Al no llegar a un acuerdo, la dirección de FGV presentó una demanda judicial contra Zurich en un juzgado de primera instancia de Valencia para reclamarle los 50.820 euros. Este nuevo proceso judicial aún no se ha resuelto.

La empresa aseguradora insiste en negarse a efectuar este pago porque ofreció una asistencia letrada única a los tres imputados, pero los tres se negaron con la excusa de que se podría producir «un conflicto de intereses» entre los tres.

Unos argumentos que Zurich rechaza porque considera que el rechazo de los tres imputados al abogado ofrecido por ellos es «improcedente» ya que no existe «tal conflicto de intereses» entre los tres directivos procesados. Y, de producirse, sería entre FGV y Zurich pero no entre los tres afectados por la imputación. Esta aseguradora también tuvo un destacado papel en el abono de las indemnizaciones a las familias de los 43 muertos y 47 heridos en el accidente del 3 de julio.