El Ministerio de Fomento trabaja para inaugurar la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid en la última semana de septiembre, previsiblemente el martes 29 de septiembre, según fuentes del sector.

La puesta en marcha del AVE a León y Palencia tendrá lugar unos meses después de la del Eje Atlántico el pasado mes de abril. Para antes de que concluya el ejercicio está también prevista su llegada a Zamora y Burgos, y a Murcia, Granada y Castelló (en este último caso un «AVE» muy sui generis, ya que será a través del tercer carril en las vías actuales).

La nueva conexión AVE permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 45 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y veinte minutos, 20 minutos menos.

Con la inauguración de este tramo, la alta velocidad no sólo se adentrará por Castilla desde Segovia y Valladolid, también permitirá reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías AVE parte de su recorrido. El estreno del AVE a Palencia y León supondrá poner en servicio 162,7 nuevos kilómetros de este tipo línea ferroviaria.