Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

La diputación retirará el capital público de sus empresas mixtas de residuos y agua

La gestión de las basuras en los vertederos de Pedralba y Ontinyent y 212 depuradoras podrían pasar al sector privado - «Girsa y Egevasa no aportan nada», aseguran en la institución

La diputación retirará el capital público de sus empresas mixtas de residuos y agua

La Diputación de Valencia retirará el capital público de las dos empresas mixtas en las que participa con el 51 %, Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa) y Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsa). Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de la institución provincial, se estudia la fórmula para salir del accionariado de estas dos sociedades porque «no aportan nada» y en el caso de Girsa tuvieron que hacer el pasado año una inyección de cuatro millones de euros con una ampliación de capital para cubrir las pérdidas.

En estos momentos, la decisión no está tomada pero los técnicos que estudian las participaciones de la diputación apuestan por sacar el capital público de las dos empresas, por lo que la gestión de los servicios se realizará por la iniciativa privada. Las mismas fuentes explicaron que, en la actualidad, no es momento de crear empresas públicas, que solamente se plantearían en caso de que «las leyes del mercado» dejaran sin servicio algún municipio pequeño de la provincia.

La firma Girsa, participada en un 49 % por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), perdió 2,7 millones de euros. Es de las dos la que tiene un futuro más negro a corto plazo. Dispone de unos 130 empleados y explota los vertederos de Pedralba, Ontinyent y Picassent. Gestiona los residuos en la Mancomunidad de Municipios del Marquesado y otra media docena de municipios como la Font de la Figuera y varios ecoparques.

La empresa se vio envuelta en la extraña ocupación de unos terrenos en una cantera de Olocau. Este caso está judicializado y en la actualidad los técnicos de Girsa continúan actuando en este vertedero por las constantes explosiones de gases tóxicos.

Recientemente y obligados por la Conselleria de Medio Ambiente la sociedad gestora construyó unas chimeneas para evitar las deflagraciones. Por su parte, Egevasa, cuyo 49 % de capital es desde 2001 de Aguas de Valencia, es una firma con una facturación más elevada, ronda los 30 millones de euros, y con beneficios. La empresa mixta explota 212 depuradoras, y gestiona el agua en baja en 69 municipios y siete sistemas en alta que dan servicio a otros a 16 municipios más. También la planta de compostaje de lodos de Calles. Fuentes de la diputación de Valencia explicaron que, en este caso, el proceso de salida del capital público se hará de una manera más lenta.

Informe jurídico

En estos momentos, la diputación ha solicitado un informe jurídico y técnico para conseguir la fórmula de salida, vía una venta de las acciones u otras alternativas que no perjudiquen a la diputación de Valencia.

La decisión de estudiar el final de esta colaboración publico-privada ha llegado después de que los nuevos gestores estudiaran el impacto de las mismas en las arcas públicas. «Nos cuesta dinero a la diputación, las empresas privadas las gestionan y la institución pública lo único que hace es pagar», explicaron fuentes que abordan el proceso. «No vemos ningún beneficio, las empresas o son privadas o son públicas», defendieron.

Compartir el artículo

stats