22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Elecciones generales

Oltra rebaja la tensión con el Bloc y apela al diálogo para ir «juntos» a las generales

Podemos avisa de que las «cuestiones internas» se han de dirimir en el seno de Compromís

22.09.2015 | 01:04
Oltra rebaja la tensión con el Bloc y apela al diálogo para ir «juntos» a las generales

La vicepresidenta del Consell y líder de Iniciativa, Mónica Oltra, quiso ayer rebajar la tensión con el Bloc y expresó su confianza en el diálogo para conseguir «ir todos juntos» dentro de la coalición a las elecciones generales. Así lo expresó ayer al ser preguntada por el rechazo de las bases del Bloc a un pacto con Podemos, una decisión adoptada por los militantes nacionalistas en un referéndum en el que el 75 % se decantó en contra de concurrir con el partido de Pablo Iglesias. «Espero que podamos ir todos juntos», subrayó tras recordar de nuevo que la coalición está formada por tres partidos y por personas individuales no adscritas a una formación política, por lo que la postura de las bases del Bloc se refiere a «uno de los componentes de Compromís pero no determina necesariamente la postura del todo».

Oltra confía en que «hablando entre todos» se pueda llegar a un acuerdo para las generales porque Compromís «ha iniciado un camino juntos que es estratégico, no coyuntural», dentro de «un equilibrio delicado de soberanías compartidas» por el que «ninguno impone al otro su parecer y no se practica la tiranía de la mayoría sino el acuerdo de los que quieren estar juntos». Oltra había asegurado que «ha habido momentos que no hemos ido juntos y Compromís se ha mantenido», por ejemplo en las penúltimas elecciones europeas. Con todo, expresó su voluntad de que esta vez concurran en coalición.

Por su parte, la secretaria de Coordinación estatal de Podemos, Àngela Ballester, confía en que su partido podrá alcanzar un pacto con Compromís para concurrir juntos a las próximas generales y, en este sentido, considera que las «cuestiones internas» de la coalición deben pasar «a un segundo plano». Ballester se expresó en estos términos para valorar la posición de la mayoría de la militancia del Bloc, contraria al acuerdo con los podemitas.

Ángela Ballester explicó que llevan tiempo trabajando por esta «confluencia» y entiende que «hay todavía posibilidades». Asimismo, indicó que el «interlocutor» de Podemos es Compromís y aunque está «compuesto por diferentes patas», indicó que las «cuestiones internas» las tienen que dirimir en el seno de la formación política.

«Nosotros seguimos con el objetivo de construir una candidatura amplia, no sólo de partidos, sino de las fuerzas de más representación de la sociedad civil», resaltó Ballester, quien añadió que Podemos y Compromís comparten «el objetivo político que es ser la fuerza mayoritaria en las elecciones generales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine