La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad valenciana haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Comunidad Valenciana a la Fundación Trinidad Alfonso, al periodista Paco Cerdá, a Fide Mirón; a CONSUM y a la Universitat de València.

Enric Morera, president de Les Corts Valencianes; Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ Comunidad Valenciana, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo ILUNION, Enrique Llin, Presidente del Consejo Territorial ONCE Comunidad Valenciana, y Joan Planells, presidente del CERMI Comunidad Valenciana, han entregado los galardones.

Al acto, junto a José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, y Joan Ribó, alcalde de la Ciudad de Valencia, han asistido destacados miembros de la sociedad civil valenciana, representantes políticos, del tejido asociativo del la discapacidad CERMI CV, y del Tercer Sector, entre otros.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que "una sociedad que no defiende a las personas no es una sociedad solidaria es una sociedad injusta y, por eso, es muy necesario reconocer a los premiados por su labor y a la ONCE y su Fundación por darnos la oportunidad de reconocerlos hoy aquí".

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo ILUNION, dio las gracias a los premiados "por su esfuerzo cotidiano que demuestra que las personas con discapacidad, unidas, pueden hacer una sociedad inclusiva con oportunidades para todos, para que todos se desarrollen como personas." Durán ha asegurado que "la ONCE y su Fundación estarán siempre a su lado para apoyarlos".

Por su parte, Enric Morera, president de Les Corts Valencianes, dio las gracias a todos "por demostrar y reconocer los valores de una sociedad que demuestra cada día su responsabilidad con los demás". Lanzó un mensaje de apoyo desde las Cortes "a todas las instituciones que, como la ONCE, realizan e impulsan estos valores y les pidió que continúen con su labor de hacer sociedad más justas e igualitarias".

En el apartado de Administración Pública, el premio es para la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD) es un servicio de la Universidad de Valencia, constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Ha sido seleccionada por sus más de 20 años atendiendo a los alumnos con discapacidad, actualmente, más de 1.000 en todo el campus.

En el apartado de Institución, se premia a la Fundación Trinidad Alfonso ha sido destacada por su aportación al desarrollo del deporte Paralímpico. Por creer de forma decidida en el esfuerzo personal que significa la práctica deportiva y su significado para las personas con discapacidad.

Por su parte, en la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de comunicación, el galardonado es Paco Cerdá, periodista del Levante-EMV, por trasmitir constantemente a la sociedad la necesidad de no olvidar los derechos que deben ser respetados de los colectivos en riesgo de exclusión y utilizar la palabra como arma para luchar contra las desigualdades.

En la sección destinada a una Persona Física de la Comunitat, ha sido reconocida la trayectoria de Fide Mirón por su incansable lucha por superar todas las dificultades que se ha encontrado; por convertir las dificultades en oportunidades; y por demostrar que la capacidad de lucha vale más que mil imágenes.

En Empresa, los supermercados CONSUM, por haber consolidado su política de Responsabilidad Social a través de iniciativas sostenibles, gestionadas con enfoques de eficiencia económica, ambiental y social. Y todo ello poniendo como eje central a las personas que son, desde el origen de las cooperativas, su razón de ser.

Estos premios son otorgados a aquellas personas, empresas, ONGs, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del jurado, tengan como prioritarios en su labor cotidiana valores relacionados con la solidaridad, integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales, así como a aquellas que hayan trabajado defendiendo y luchando por la superación individual o colectiva de tales barreras, y por la eliminación de la desigualdad o la minimización de sus consecuencias en un esfuerzo solidario.

El jurado ha estado formado por Pilar de la Oliva Marrades, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Francisco Javier Gimeno Blanes, presidente de la Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana; Emili Villaescusa Blanca, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Jaime Abella Fernández, director general de Gestión de Prensa Ibérica; Joan Planells Almerich, presidente del CERMI Comunidad Valenciana; Gemma León Díaz, consejera general de la ONCE; Jose Manuel Pichel Jallas, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; y Enrique Llin Ruiz, presidente del Consejo Territorial.