22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Ayudas

Las universidades hacen inventario de las residencias disponibles para refugiados

El vicerrector Guillermo Palao coordina los recursos existentes para garantizar estudios y alojamiento

22.09.2015 | 01:04

Las universidades de la Comunitat Valenciana ya están manos a la obra para ayudar en la crisis humanitaria de los refugiados que huyen de la guerra civil de Siria. Por ello, y mientras el Gobierno de España y la Unión Europea deciden cómo, cuántos y de qué manera llegarán los exiliados a la Comunitat Valenciana, las universidades realizan un inventario de los recursos que están disponibles para ellos.

«Las universidades tenemos residencias y espacios propios que se pueden destinar a los exiliados. Se trata de canalizar todos los recursos y trabajar de forma coordinada con el ministerio. Es una iniciativa global de todas las universidades de España, tras una recomendación realizada por el comité ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Hay que trabajar de forma conjunta para garantizar a los jóvenes que estaban estudiando en sus países de origen, que puedan seguir estudiando aquí. Hay que determinar cómo vamos a reconocer los estudios», aseguró el vicerrector de la Universitat de València y presidente del grupo de trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo, Guillermo Palao. El trabajo, eso sí, debe ser coordinado porque «hay acciones que las universidades no podemos hacer solas. No podemos ir por libre», explicó.

Además, Palao aseguró que la Universitat de València tiene una «gran experiencia en el caso de cursos de español a extranjeros», al igual que anunció iniciativas relacionadas con becas y el acceso a los estudios. «Con el terremoto de Haití ya realizamos acciones similares, pero evidentemente, necesitamos que todos los servicios públicos estemos coordinados. Nosotros estamos realizando un inventario para poder ofrecer los recursos en cuanto nos lo pidan», concluyó el vicerrector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine