VerdsEquo, el tercer socio de Compromís, se ha pronunciado a favor del pacto con Podemos para concurrir a las elecciones generales. La comisión ejecutiva de VerdsEquo decidió el pasado lunes ratificarse en su apuesta por una candidatura "ampia de confluencia con fuerzas afines" después del portazo que las bases del Bloc dieron el pasado fin de semana al pacto.

Según la formación verde una candidatura de confluencia de fuerzas de izquierda "es la mejor garantía" para conectar con la ciudadanía y obtener el mejor resultado posible y recuerda que esta vía fue acordada en dos ocasiones por la ejecutiva del partido, así como en la Mesa de País de la organización reunida el pasado 25 de julio.

En un comunicado, Verds ha hecho público su rechazo a "todo tipo de actitudes de hechos consumados o decisiones unilaterales dentro de Compromis" y ha pedido responsabilidad a todos sus socios. Ha añadido que no contempla que la coalición se presente de forma separada, una posibilidad que está encima de la mesa, aunque la líder de Compromís, Mònica Oltra, también la rechazó ayer.

Con la postura de VerdsEquo, Mònica Oltra gana un aliado en su interés de alcanzar una alianza con el partido de Pablo Iglesias.