­La Conselleria de Sanidad comenzará a dispensar de forma gratuita la píldora del día después en los centros de salud sexual y reproductiva, los conocidos como centros de planificación familiar. Así lo ha dado a conocer a través de una nota informativa el departamento de Carmen Montón a los gerentes y directores médicos de atención primaria de las distintas áreas sanitarias de la Comunidad. La medida tendría que haber comenzado a aplicarse ayer, pero «por problemas técnicos» se ha pospuesto su implantación previsiblemente 15 días.

De esta forma, los denominados anticonceptivos de emergencia podrán ser adquiridos de dos maneras. En las farmacias, como ha sido lo habitual hasta ahora, y en centros de salud sexual y reproductiva que hay distribuidos por toda la C. Valenciana, generalmente vinculados a un centro de salud.

Sanidad quiere mejorar el acceso existente a la píldora postcoital y a la educación sexual de las mujeres. También se buscaría salvar el escollo que supone la objeción de conciencia que algunos farmacéuticos han mostrado hacia esta píldora, negándose a dispensarla.

Las mujeres que acudan a un centro de salud sexual a por la píldora del día después recibirán una consulta de orientación sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual. Además, la conselleria ha decidido ampliar los mecanismos para coger cita en estos centros.

Así, los farmacéuticos podrán tramitar directamente citas con los centros de planificación familiar. También a través de la web de cita previa para los centros de salud se podrá pedir consulta para los centros de salud sexual.