Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñanza

Las cinco universidades públicas aún tienen plazas libres en 48 carreras

La Politècnica gana alumnos de grado de nuevo ingreso y la Universitat cubre el 99,7 % de su oferta

Las cinco universidades públicas aún tienen plazas libres en 48 carreras

Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana han iniciado el curso 2015-16 con plazas libres de nuevo ingreso en 48 titulaciones de grado de las 199 que ofertan. No obstante esta situación aún podría variar en las próximas tres semanas y media, pues la mayoría de ellas no cierran la admisión de alumnos hasta el 15 de octubre. El balance que hacen los vicerrectores de Estudios de las «tres grandes» del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) de la matrícula es positivo.

La Universitat de València (UV) ha cubierto el 99,7 % de las 8.750 plazas de primer curso que ofrece en 54 grados y seis dobles titulaciones. Tras tres llamamientos de listas de espera, dos en julio y uno este mes, únicamente le restan 57 vacantes en cuatro grados. La cifra de 8.513 alumnos ya matriculados en primero de grado en la UV, la más grande de la C. Valenciana, es similar a la del pasado curso.

La UPV, 63 estudiantes más

La Universitat Politècnica de València (UPV) oferta 4.405 plazas de primer curso en 40 grados y cinco dobles titulaciones y a fecha de 15 de septiembre había admitido ya a 4.494 alumnos (102 %). Esos 89 estudiantes de más sobre la previsión inicial se concentran en 29 grados con alta demanda que han cubierto más del 100 % de sus plazas. Sin embargo, cuenta con 135 vacantes en 11 titulaciones, aunque en cinco de ellas ya se ha cubierto más del 90 % de la oferta. Si se compara este nuevo curso con el 2014-15, la Politècnica ha ganado 63 alumnos de nuevo ingreso.

La Universidad de Alicante (UA) oferta 42 grados, en los que ha adjudicado 6.650 plazas de primero con lo que según los datos aportados por el rectorado el número de nuevos estudiantes aumenta en 200 con respecto al año pasado. Pese a este incremento, la UA aún tiene 312 plazas libres en 11 carreras. Además también cuenta con vacantes en Administración y Dirección de Empresas (ADE), aunque lno cuantifica las plazas libres en este grado que oferta 800 plazas. Informa Victoria Bueno.

Matrícula abierta en Elx y Castelló

La Miguel Hernández (UMH) de Elx oferta 2.320 plazas de nuevo ingreso en sus 26 grados, de las que ya ha adjudicado 2.200. Fuentes de esta universidad señalan que quedan 120 vacantes en 12 grados donde sigue abierta la matrícula.

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló cuenta en global con unos12.000 estudiantes de grado, cifra similar a la del curso pasado (12.043 estudiantes de grado y licenciaturas). Este balance no es definitivo dado que la matrícula no se cierra hasta el 30 de septiembre. La UJI oferta 31 titulaciones de grado, quedando todavía plazas libres en ocho carreras que no detalla.

La vicerrectora de Estudios de la Universitat, Isabel Vázquez, considera «muy bueno» el resultado del proceso de matrícula. Las ciencias de la salud vuelven a copar los cinco grados más demandados de la UV (Medicina, Biomedicina, la doble titulación Farmacia-Nutrición y Odontología), donde se cuela Física «que lleva tres cursos liderando el auge de los grados de ciencias», apunta Vázquez. La UV oferta este curso 50 plazas más en primero, las del nuevo grado en Ciencias Gastronómicas que ha cubierto todos sus puestos dejando a 130 aspirantes en lista de espera.

Información y Documentación

De las cuatro carreras con vacantes de la UV, Información y Documentación tiene 29 de sus 70 plazas libres. Vàzquez cuenta que pese a ser «una titulación con demanda en el mercado laboral, de hecho hay muchas ofertas de prácticas en empresas, los alumnos no acaban de decantarse por ella».

La crisis de la construcción

Desde la Politécnica, su vicerrector de Estudios, Miguel Ángel Fernández de Prada, recalca que en su conjunto el balance de la matrícula «es favorable, porque se ha cubierto toda la oferta y hemos ganado alumnos de nuevo ingreso». Incide en el auge de titulaciones como ADE, Bellas Artes y la demanda de las ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Agroalimetnarias e industriales. «Incluso la Informática, que hace cinco o seis años atravesó un ciclo negativo, ahora goza de buena salud», añade.

En el lado opuesto, Fernández de Prada, muestra su «preocupación» por la situación de titulaciones de la órbita de la construcción como Arquitectura Técnica e Ingeniería de Obras Públicas. «Este no es un problema sólo de la UPV ni tampoco de la C. Valenciana, es algo general asociado a la crisis de este sector». Explica que es una cuestión «coyuntural, que acabará remontando aunque quizás no se vuelva a la situación anterior a 2007». Los tres nuevos títulos que estrena la Politècnica, todos ellos dobles grados, han cubierto todas las plazas.

Compartir el artículo

stats