El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, que preside el popular César Sánchez, ha anunciado un paquete de acciones en materia de regeneración, transparencia y participación ciudadana que, entre otras medidas, incluye la apertura al público de las mesas de contratación. Fuentes de la diputación provincial precisaron que una de las primeras actuaciones será la exclusión de políticos en las mesas de contratación, así como la apertura al público de las mismas, con su celebración en espacios abiertos.

El anuncio, si se cumple en los términos descritos por la institución, sundría un paso importante para acabar con la opacidad en los procesos de contratación. En teoría, las mesas de contratación están compuestas por funcionarios, si bien en muchas ocasiones son presididas por responsables políticos. En la Generalitat, por ejemplo, es relativamente normal que un mesa de contratación sea presidida por consellers o secretarios autonómicos. La ley de contratos sólo obliga a que sean públicos los actos de apertura de plicas.

Cabe recordar que la contratación pública ha estado detrás de muchos de los casos de corrupción que en los últimos años ha azotado al PP y ha situado en el banquillo a importantes dirigentes del PPCV.

Con esta medida, Sánchez, uno de los pocos referentes del PP con poder institucional, se adelanta al Consell que trabaja a marchas forzadas para poner en marcha su portal de transparencia y cumplir así con la ley que entra en vigor el próximo día 8 de octubre.

"El objetivo de estas medidas reside en la importancia que, para el gobierno provincial, tiene la cercanía con el ciudadano, la transparencia de nuestras acciones y políticas y el consenso que buscamos con todas las administraciones y sectores", ha señalado el jefe de la diputación de Alicante.

Por otra parte, Sánchez se ha comprometido también con la la creación del 'Portal Diputación Abierta' en el que se dará información sobre diputados provinciales, desde su agenda institucional o los gastos motivados por sus desplazamientos oficiales fuera de la Comunitat Valenciana, hasta los presentes que reciban. La diputación cumpliría así con la ley de Transparencia que impone el fin de la opacidad en estas cuestioens.

La diputación también prevé la puesta en marcha y desarrollo de un 'Plan de Comunicación y Escucha Activa', cuya finalidad será la de articular un programa de interacción en el que se creen espacios de reflexión y análisis de propuestas y conclusiones.