El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado, ante la celebración el domingo de las elecciones catalanas, que es "evidente" que el momento actual, "en términos políticos", va a pasar "por el diálogo" y ha considerado que "lo único que está claro" es que, a partir del día 27 de septiembre, tendrá que haber "doble receta de diálogo o catástrofe".

Así, lo ha señalado Puig durante su intervención en el foro económico-empresarial 'Líderes con estrategia' donde ha recalcado que el proceso soberanista en Cataluña es un problema que concierne mucho a la Comunitat Valenciana, dado que es su principal socio comercial, y hay que "participar en la manera que podamos".

Puig ha recalcado que como Gobierno valenciano están "claramente" apostando por "la unidad de España" pero también por que "haya una España diferente en la que realmente todos puedan participar, habitar y cohabitar".

En este sentido, ha afirmado que él se "apunta" a la "doble receta de diálogo" y a decir "claramente la verdad" ya que cree que muchas entidades, en momentos de la campaña electoral, cuando "las cosas parecen que pintan mal", están saliendo con "muchos datos y reflexiones que no entiende cómo no han salido antes".

"Es absurdo pensar que Cataluña puede quedarse en Europa porque si tú te vas del país miembro, efectivamente te vas de Europa. Hay cosas bastante elementales", ha incidido Puig.

Para Puig, no se puede hacer de este proceso "simplemente un ejercicio de partidismo", sino que ha abogado por un debate "más serio y profundo" ya que considera que no se ha hecho así y que el Gobierno de España tiene también "una gran responsabilidad".

"Efectivamente la responsabilidad la tiene la deriva soberanista de Artur Mas, pero creo que el Gobierno de España algo hubiera tenido que decir en todo este proceso y tomarse en serio esta situación porque al final esto va a lastrar a todos", ha advertido.

Sin embargo, ha remarcado que pase lo que pase "van a estar en este debate ayudando a que se puedan construir puentes y no a intentar dinamitarlos", ha zanjado.