La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha destinado 150.000 euros a financiar un proyecto de investigación para buscar nuevos tratamientos y métodos de visualización más efectivos del tumor infantil más prevalente entre los menores de un año, que es el neuroblastoma.

La investigación la dirigirá la doctora Rosa Noguera Salvá, coordinadora del Laboratorio de Patología Molecular y del Centro de Referencia Nacional de Estudios Biológicos del Neuroblastoma de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Denominado «extracraneal sólido neuroblástico», este tumor pediátrico es el tercero más frecuente y representa entre el 6 y el 10 % de todos los cánceres de la infancia. La buena noticia es que nueve de cada diez niños que lo padecen se curan y siete de cada diez, de todas las edades.

La investigación de la doctora Noguera busca aplicar técnicas innovadoras de imagen microscópica para realizar una detección más temprana de la enfermedad, así como nuevas dianas terapéuticas relacionados con los cambios que se producen en el interior de los tumores.

Este proyecto forma parte de los catorce estudios que se encuentran en la vanguardia de la investigación oncológica internacional a los que la Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado 6,7 millones de euros en 2015.

Gracias al apoyo social, esta asociación es la primera entidad privada de España que más fondos dedica a investigación con 32 millones desde 2010 a 167 proyectos.