El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) incluye hoy la convocatoria pública para la provisión de nueve plazas de gerentes o directores de varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, por el procedimiento de libre designación.

En concreto, se trata de una plaza de director de un centro hospitalario y ocho de gerente de departamento de salud, de las que siete son de tipo A y una de tipo B.

Así, han salido a convocatoria pública las plazas de director de centro del hospital Padre Jofre de Valencia; de gerente A de los Departamentos de Salud de Valencia-Doctor Peset, Alicante-Hospital General, Valencia Clínico-Malva-rosa, Elda, Castelló, Elche-Hospital General y Alicante-Sant Joan d'Alacant, y de gerente B de La Plana.

El desempeño del puesto es incompatible con el ejercicio de cualquier otra actividad pública o privada, según lo previsto en la legislación vigente sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

No obstante, podrán realizar actividad asistencial no retribuida en su propio centro, cuando se trate de personal que venía desarrollando este tipo de prestación, según las resoluciones de la Conselleria de Sanidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir de mañana, tras lo que se valorarán los documentos aportados y se podrá hacer una entrevista personal -que será pública-, finalizado lo cual se elevará propuesta de nombramiento a la consellera.

La convocatoria podrá ser declarada desierta, cuando no concurran solicitantes idóneos para su desempeño, y el personal nombrado para el desempeño de un puesto de trabajo por libre designación podrá ser cesado discrecionalmente por la autoridad que acordó su nombramiento.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció ayer la convocatoria pública para la provisión (por libre designación) de las plazas de gerentes de los departamentos de salud y otros puestos directivos, hasta un total de 202 plazas.

Este proceso fue criticado recientemente por el PP y Ciudadanos, por considerar que se creaba un "concurso a medida" para puestos ya designados.

Según la consellera, en base al decreto 7/2003, los puestos directivos se deben proveer por sistema de libre designación por convocatoria pública, debiéndose publicar en el Diari Oficial de la Generalitat, si bien podrán ser provistas mediante nombramiento provisional durante un periodo máximo de dos años.