El exgerente de Imelsa Marcos Benavent fue el ojito derecho de Alfonso Rus desde que lo fichó en 1995 para ser concejal de Juventud en Xàtiva. Y hasta pasado el ecuador de la segunda legislatura en la que el de Benigànim estuvo al frente de Imelsa. Rus le dio todo el control del buque insignia de la institución provincial en 2007. Tras las elecciones de 2011 lo confirmó en el cargo. Pero la relación se fue deteriorando paulatinamente. Conforme los nexos que articulaban los negocios de familia „la del Benavent y la del círculo rusista de presuntos actores y testaferros de la trama„ se erosionaron.

Benavent había trasladado a la empresa pública la misma operativa que la presunta trama estaba aplicando a diversas instituciones gobernadas por el PP, desde el Ayuntamiento de Xàtiva al de Valencia, pasando por empresas públicas como Ciegsa (en manos de Máximo Caturla). El modus operandi consistía en cobrar comisiones directamente o a través de empresas creadas adhoc (Berceo Mantenimientos) o ya existentes que facturaban a la institución o a contratistas. Facturas falsas por servicios no prestados que en realidad escondían el pago de comisiones.

Desde mucho antes de llegar a Imelsa, Benavent era adicto a grabar las conversaciones que acreditan estas prácticas. Más de diez horas con interlocutores de la política, entre otros los que la UCO denomina «los hombres de Alfonso». Todo el material acabó en manos del fiscal, que, tras ocho meses de pesquisas elevó la causa al juzgado en forma de denuncia. Benavent se llevó una copia de archivos informáticos con documentación muy delicada, tanto de facturas, como de contabilidad y contratos.

De vuelta forzosa de Ecuador, Benavent entregó todo el material al juzgado número 6, que instruye la denuncia de Imelsa, a instancias de Rus, contra su exgerente por robo de documentación. La UCO ha estado cotejando esta documentación con la que obra en la empresa pública provincial. Paradójicamente, Benavent ha sido espía, presunto coprotagonista del desfalco e impulsor de la investigación de una macrocausa con siete piezas bajo secreto de sumario.