Ciudadanos ha presentado en las Corts una proposición no de ley urgente en la que reclama al Consell que inicie un procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar la figura del Consell Jurídic Consultiu, el órgano homólogo al Consejo de Estado en la Comunitat Valenciana.

La iniciativa, hecha pública por la portavoz de C's, Carolina Punset, defiende que la existencia del organismo, refuglo de los expresidentes de la Generalitat, no viene obligada por ley ni resulta necesaria, según la formación naranja. En la actualidad, allí tiene despacho, secretaria y sueldo equivalente al de conseller (57.000 euros) el exjefe del Consell Francisco Camps, miembro nato del CJC.

Punset destacó que el organismo tiene un presupuesto para este año de 2,43 millones de euros y el ejercicio pasado recibió 789 consultas y emitió 741 dictámenes. Es decir, "poco más de dos consultas recibidas y dictámenes emitidos diarios". Unos dictámenes que, recalcó, tampoco resultan vinculantes.

El CJC es el primero de los organismos estatutarios cuya supresión exigirá C's para "evitar duplicidades" con otros entes de ámbito estatal.