La Generalitat Valenciana está preparando un Plan de Atención y acogida a las personas desplazadas de Siria que dará «acompañamiento lingüístico» a los refugiados que acoja esta comunidad con el objetivo de que el idioma «no sea un obstáculo» para ellos.

Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, en el acto de conmemoración y promoción del Día Europeo de las Lenguas.

En estas semanas, la administración ha mantenido reuniones con los departamento de árabe de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y los catedráticos de Árabe y Cultura Árabe de la Universitat de València y, «a partir de este equipo técnico, que incorporaremos a la comisión mixta que coordina Vicepresidencia del Consell, se ofrecerá acompañamiento lingüístico» a los refugiados.

Esto se concreta en traducción de papeles y documentación, material escrito en su lengua sobre el pueblo valenciano y la preparación de «todo un contingente para las criaturas que van venir con el fin de que sean capaces de comunicarse durante los primeros meses en las poblaciones a las que lleguen».

Evitar el choque cultural

«Somos un pueblo de puertas abiertas y no será un obstáculo ni el choque cultural ni los problemas de comunicación lingüística», aseveró el director general. «Planteamos una bandera como comunidad autónoma donde van a desarrollarse estrategias de multilingüismo y no hay ningún gobierno autonómico donde se este trabajando en esta misma apuesta como la Generalitat valenciana», agregó.