El pacto por la financiación ya tiene escenario. Será en las mismas Corts. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell aprobará hoy una «comunicación a la Cámara» que comportará la celebración de un pleno monográfico sobre la necesaria financiación autonómica «justa» que debe tener la C. Valenciana por parte del Estado. Y detalló que en esa sesión, en la que él mismo será el encargado de defender la propuesta del Ejecutivo, se acordará el Pacto por la Financiación que, posteriormente, rubricará la sociedad civil. No se quedó ahí porque, avanzó, el siguiente paso será la labor de explicación del acuerdo político a toda la sociedad valenciana.

El jefe del Consell indicó que la Mesa de las Corts y los portavoces serán los que decidan cuándo se celebrará este pleno especial, si bien deslizó que, dada su significación, será antes del 9 d'Octubre, Día de la C. Valenciana. Fuentes de Presidencia bajaran el jueves, 8 de octubre, para que el 9 se solemnice en el Palau de la Generalitat junto con los principales representantes de la sociedad civil.

El titular de la Generalitat dijo esperar que se alcance «un acuerdo unánime» de toda la Cámara, porque se trata de «un problema de país». En ese sentido, destacó que la propuesta del Consell estará sujeta a la negociación con el resto de fuerzas. Eso sí, dejó claro que, si alguien se descuelga, habrá «un acuerdo mayoritario, sin duda».

Puig enfatizó que la situación de la financiación es «absolutamente insostenible» y censuró que el Gobierno de Rajoy «continúa sin dar señales de vida, sin abrir un espacio de negociación», cuando para los valencianos es «imposible» continuar «con este estado de cosas». «Rajoy ha retrasado la elecciones generales hasta el último día posible», pero los valencianos «no pueden esperar a la siguiente legislatura ante un problema de absoluta urgencia», por lo que el Ejecutivo central debe dar «respuesta ya», manifestó. Sobre una posible manifestación, indicó que no hay nada concretado aunque dejó claro que no renuncian a nada. Y abogó por «sacar a la calle» el debate para hacer «visible el problema valenciano».

Las fiestas, «grandes eventos»

Por otro lado, Puig propuso «convertir las fiestas populares en nuestros grandes eventos», durante la entrega de los premios Turismo C. Valenciana 2014. «Nuestras fiestas son eventos auténticos, singulares, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y que son un gran anclaje turístico».