El exconseller del PP Luis Santamaría recurrió ayer al humor en su réplica al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en las Corts. Santamaría criticó al Ejecutivo el galimatías que a su juicio es el reparto de competencias entre las áreas del PSPV y de Compromís y, mirando al presidente, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mònica Oltra, les pidió que pongan «seriedad a sus relaciones políticas porque me recuerdan a las aventuras de Bambolino y Cuchufleta», dijo en referencia a la obra infantil «Bombalino y Cuchufleta, dos payasos de peseta».

El exconseller subió el nivel, pero «no el de alcohol» Santamaría censuró el «mestizaje» del Consell PSPV-Compromís. «Ni mestizaje ni maridaje; aquí lo que hay es garrafón y por eso tenemos dolor de cabeza para entender el reparto de competencias». Desde el banco azul, la vicepresidenta Mònica Oltra le pidió que elevara «el nivel» del debate. «Ahora lo elevo», apuntó el popular, que, respondiendo a un comentario de la zona del Consell y bancada socialista, indicó: «El nivel de alcohol, no; hemos venido desayunados con leche».

Alcaraz bromea con el «mos volen furtar la paella» en Nueva Jersey. Alcaraz también recurrió al sarcasmo. En su intervención apuntó que se había enterado que el Parlamento del Estado de Nueva Jersey, en EE UU, «ha declarado un Día de la Paella» para dentro de unos días. Y apostilló: «Esta vez no han sido los catalanes los que nos han robado la paella». Esto es, el «mos volen furtar la paella», pero en inglés: «New Jersey wants us to steal the paella». Tras anunciar la evaluación de todas las leyes autonómicas, recibió la ovación de la bancada tripartita, ante lo que, sorprendido, dijo: «Agradezco sus aplausos porque yo entiendo que esto muy emocionante no es».