Una de las primeras decisiones adoptadas por la dirección general de Política Lingüística que lidera Rubén Trenzano ha sido sacar a concurso público por 90.000 euros (IVA incluido) la realización de una encuesta general sobre conocimiento y uso del valenciano cuyos resultados se deben entregar antes del 15 de diciembre.

«El objetivo es conocer la salud del valenciano», explica Trenzano, quien añade que el cuestionario lo diseñará la conselleria «en colaboración con la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) y expertos en sociolingüismo de la Universitat de València».

El sondeo fue licitado el pasado tres de septiembre como «servicio de trabajos de campo y proceso de datos de una encuesta sobre conocimiento y uso del valenciano 2015», y el plazo para entregar propuestas concluyó este pasado martes.

El pliego del concurso específica que la empresa adjudicataria deberá contar con un director del trabajo «con cinco años de experiencia en servicios similares», un coordinador con un mínimo de dos años de experiencia, un sociólogo y 24 encuestadores con conocimientos suficientes para poder realizar las encuestas en valenciano.

Además, se exige que una parte de los encuestadores tengan conocimientos de inglés, francés o alemán, para realizar el sondeo «en las zonas costeras donde residen un gran número de empadronados de otras nacionalidades».

La ficha técnica prevé realizar un total de 6.666 entrevistas domiciliarias a residentes en la Comunitat Valenciana de 15 años o más. El cuestionario será de «preguntas cerradas» e incluirá «entre 120 y 140 campos».

Las entrevistas se subdividirán en seis muestras independientes de 1.111 encuestas correspondientes seis agrupaciones territoriales: Zona de Alicante (Baix Vinalopó, l´Alacantí, Valls del Vinalopó, Marina Baixa); Zona de Alcoi-Gandia (Marina Alta, Comtat, l´Alcoià, Vall d´Albaida y Safor); Valencia y área metropolitana (Valencia y l´Horta); Zona de Valencia (Ribera Alta y Baixa, Costera, Camp de Túria y Camp de Morvedre); Zona de Castelló (Plana Baixa y Alta, l´Alcalatén, Alt y Baix Maestrat, els Ports); y una última zona que engloba a las 11 comarcas castellanoparlantes.