La consellera de Turismo entre 2007 y 2009, Angélica Such, ha negado hoy haber recibido regalos de la empresa de la trama Gürtel Orange Market o sus responsables en Valencia, y haber mantenido vínculos de cercanía con Álvaro Pérez "el Bigotes", considerado uno de los cabecillas de la red.

Such, para quien la Fiscalía reclama 9 años de inhabilitación, ha realizado estas declaraciones durante su declaración como acusada en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia sobre los contratos de la Generalitat con las empresas de la citada trama empresarial para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.

A preguntas de la fiscal, la exconsellera ha manifestado que sus funciones en la tramitación de los expedientes de Fitur 2008 y 2009 fueron las de "firmar el inicio del expediente, aprobar las publicaciones, la adjudicación y el contrato".

"Conocí la existencia de Orange Market al firmar la primera adjudicación, no era consciente de conocerla antes", ha añadido Such, quien ha explicado que Fitur "era una de las actuaciones más importantes a nivel político, pero administrativamente no era de los expedientes más importantes".

"El cauce administrativo es el mismo que cualquier otro, ni veía ni valoraba ni el expediente de Fitur ni el de las campañas de publicidad, por un importe muy superior al de Fitur. No hubo reuniones preparatorias del expediente de Fitur en los dos años en los que estuve, sí para preparar la feria", ha insistido. Ha negado asimismo haber mantenido un encuentro con Pérez en septiembre de 2007, tal y como consta en la agenda de la Conselleria, que ha exhibido la fiscal.

"Le conocí en Fitur 2008. Yo no tuve esa reunión, no la tuve porque recuerdo a Pérez, su fisonomía peculiar, los bigotes, y sé que lo recordaría si lo hubiese visto en la Conselleria. La cita que consta en la agenda obedece seguro a que pidió y se le dio cita, pero estoy segura de que no me reuní con él", ha afirmado.

En esta misma línea, también ha negado encuentros posteriores, con Pérez que, según la fiscal, constan en la misma agenda. "Si se hubieran producido los explicaría", ha manifestado la exconsellera.

Preguntada por qué se adjudicó Fitur 2009 a la oferta más cara en lugar de a la económicamente más ventajosa, Such ha respondido: "no entré a ver puntuaciones, la mesa de contratación dijo que era la mejor, y el precio de adjudicación fue inferior al de licitación. El expediente fue perfectamente tramitado".

Según su relato, no recibió "absolutamente nada" de Orange Market, y tras escuchar una conversación que consta en el sumario en la que Pérez anuncia a otro de los integrantes de la red, Cándido Herrero, su intención de comprar un bolso para la "consejera" ha puntualizado: "no puedo evitar que mi nombre esté en boca de otras personas".

"No he recibido de estos señores absolutamente nada. A Pérez le conocí en Fitur en 2008 y en 2009 le felicité porque el 'stand' de la Comunitat Valenciana recibió un premio. No he recibido ningún regalo, puede suponerlo -la fiscal-, imaginarlo o deducirlo -a la vista de supuestos listados de regalos incautados a las firmas de Gürtel-, pero no se convertirá en realidad".

A preguntas de su letrado, ha insistido en que no vio ningún motivo para dejar de firmar las adjudicaciones que había propuesto la mesa de contratación, algo que le hubiese parecido "una barbaridad".

"No pretendo que se exonere mi firma. Se hizo un trabajo, un buen trabajo, se pagó lo que se había hecho y al año siguiente se redujo el presupuesto un 15 % y se volvió a hacer el trabajo", ha agregado.

"Firmé los dos procedimientos en cumplimiento fiel de la legalidad, sin ningún trato de favor a ningún licitador. No he dictado nunca una resolución que creyese injusta o arbitraria", ha concluido la exconsellera.