Los consellers y altos cargos del Gobierno valenciano se irán de gira por los pueblos para «agitar» el debate de la financiación autonómica de cara a la celebración del 9 d'Octubre, un día clave para la Comunitat Valenciana que el Consell de Ximo Puig quiere centrar en la exigencia de un cambio en la financiación. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, anunció ayer que durante los ocho días anteriores al 9 d'Octubre se organizarán conferencias públicas de altos cargos del Consell en las cabeceras de comarca para que expliquen a la ciudadanía la importancia de que se ponga fin a la infrafinanciación.

Esta acción se complementará con la celebración del pleno de las Corts del día 8 de octubre en el que se busca un acuerdo unánime para reivindicar al Estado un nuevo modelo de financiación que sea «constitucional», según Oltra.

Lo que parece desterrado, al menos de momento, es que se convoque una movilización tal como insinuó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al ser preguntada por este extremo, la vicepresidenta defendió que una movilización «no solo es coger una pancarta», sino también la unión en torno a un manifiesto encabezado por los grupos políticos, sindicatos, empresarios, universidades y asociaciones ciudadanas que reivindique al Estado una financiación que acabe con la discriminación de los valencianos. En su opinión la capacidad de movilización en esta procesión pondrá en evidencia «las ganas de autogobierno».

Para Oltra, la cercanía del 9 d'Octubre es un momento «muy adecuado» para trasladar al Gobierno de España, a la sociedad en general y al resto de comunidades autónomas la necesidad de «reformular» un modelo de financiación que está caducado desde el 31 de diciembre de 2014.

La portavoz del Consell se centró en la comunicación del Consell, aprobada ayer, que Puig defenderá el día 8 en el pleno especial de las Corts. Explicó que el texto incluye que es «imprescindible» promover de forma urgente un debate entre todas las fuerzas políticas sobre la discriminación de la Comunitat y sobre la «imprescindible compensación financiera» por la infrafinanciación. El texto recuerda que, si la Comunitat hubiera recibido la financiación por habitante equivalente a la media de España entre 2002 y 2013, habría ingresado 12.433 millones de euros adicionales, que equivalen a más del 50 % del crecimiento de la deuda autonómica en ese periodo. El documento añade que la «injusta» financiación, las bajas inversiones del Estado, la «mala gestión», el desvío de dinero público a intereses particulares y una insuficiente defensa» de los intereses de la Comunitat han llevado «al borde del abismo financiero a la Generalitat».

Oltra se mostró confiada en que el texto contará con la unanimidad de la Cámara, con los votos del PP incluidos: «Soy optimista por naturaleza», apostilló.