El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 141 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para la aplicación de la Lomce este curso, 17,5 de los cuales se destinarán a la Comunitat Valenciana, la segunda región que más fondos recibirá tras Andalucía. Esta partida está cofinanciada por el Fondo Social Europeo «en buena parte», aseveró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.

La distribución de fondos se realiza entre aquellas regiones que han justificado la implantación de los ciclos de la FP básica (segundo año) y los itinerarios de tercero de la ESO, según el calendario de la misma.

Andalucía es la autonomía que más cantidad recibirá, 27,9 millones de euros, seguida por la Comunitat Valenciana (17,5 millones), Madrid (17,3 millones) y Cataluña (13,1 millones), según informa el Gobierno. Por el contrario, percibirán menos Asturias (1,3), La Rioja (1,7 millones), Navarra Cantabria (1,8) y (1,8 millones).

Los criterios de distribución territorial de los fondos se acordaron en la Conferencia Sectorial de 30 de junio de 2014, como cálculo del coste de implantación por alumno, número de matriculados en el segundo curso de la FP Básica, población escolar y su dispersión.

Todas las autonomías recibirán en los próximos meses el pago que les corresponde según estos criterios, según informó a la prensa, a su vez, el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín. «Es el compromiso que había», recordó, al tiempo que resaltó que con esta cantidad habrá más dinero para contratar profesores y mejorar el sistema educativo.