Ahora llegarán x refugiados pero eso no resolverá el conflicto ¿Qué deben hacer los Estados?

Lo primero es facilitar que las personas que lo necesiten pueden obtener la protección que significa refugio, asilo... salvar vidas. Es un proyecto muy exigente. No es solo dar comida y techo. Se trata de proporcionarles elementos de integración para que rehagan aquí sus vidas. Eso requiere una acción conjunta donde las administraciones municipales y autonómicas pueden hacer muchas cosas. Hay que aplaudir iniciativas como la del Consell [en referencia a traer en barco a más de mil refugiados de forma inmediata]. Es un plan bien concebido que ha tenido una respuesta burocrática.

Más que burocrática ha obtenido una negativa...

El Consell ha ofrecido una propuesta positiva, constructiva, realista y razonable. Además, es un gesto que hace que la marca Valencia no vaya ligada a una idea de mala gestión, de despilfarro y corrupción. Podremos criticar al nuevo Gobierno de la Generalitat por otras cosas, pero no por la reacción en esta crisis humanitaria.

¿Y los ciudadanos qué pueden hacer?

Deben conservar ese espíritu crítico y no votar a partidos que no se comprometan con problemas globales. En esa actuación nos jugamos el futuro de Europa. Los refugiados no son el problema de otros. Son nuestro problema y hay que ser críticos a la hora de exigir acciones y decisiones concretas.

¿Hay solución para el conflicto de Siria?

EE UU y Rusia son la llave para la resolución del conflicto. La UE puede ayudar en esa negociación y esa es la clave. Debe recuperar esa misión de ser un agente internacional de la paz.