Además de quedarse solo dentro de la jerarquía eclesiástica en su postura beligerante contra el independentismo catalán, también ha recibido el revés de dirigentes políticos. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha encajado unas declaraciones ácidas por parte del líder de Esquerra Republicana de Catalunya y número cinco de la lista unitaria de Junts pel Sí, Oriol Junqueras. Respecto a la vigilia convocada anoche en Valencia «por España y su unidad» por parte del purpurado de Utiel, Junqueras expresó su «respeto» a que Cañizares «haga y recomiende lo que estime oportuno». Como creyente y «hermano en la fe del cardenal arzobispo», dijo, Junqueras le recordó «algunos pasajes del Evangelio en los que Jesús le dice que no debería enredarse en este tipo de temas». «Que recuerde „dijo Junqueras„ que hay un pasaje que dice: 'Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios', y que no se debe mezclar». Hubo una ovación del público que seguía el mitin.

«Hay otro pasaje muy bonito en el que Jesús dice: Mi reino no es de este mundo. Y si su Reino no es de este mundo, si el reino de la fe no lo es, ¿por qué los mezcla Cañizares?», preguntó. El dirigente independentista sumó otra reflexión dirigida al prelado de Valencia: «Quien tienta a Jesús con un Reino terrenal es el demonio, ¿eh?», dijo. Junqueras aplaudió a los obispos catalanes en su postura equidistante por ser «mucho más elegante», y apeló a «la doctrina social de la Iglesia» y al derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro. El historiador Junqueras recordó la doctrina de San Pablo basada en una paráfrasis de Seneca. «La lengua del pueblo es sagrada» y «la voz del pueblo es la voz de Dios». Por tanto, pidió Junqueras, «respeten la voz del pueblo».

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, aseguró ayer que el Consell está «más preocupado por atender a los desamparados que por la unidad de España, que yo creo que no corre peligro y los desamparados, sí». Oltra se expresó en estos términos al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por las decisiones de Cañizares.

Oltra indicó que la Iglesia está en su derecho de organizar una vigilia, pero señaló que le parece más interesante la intervención del papa Francisco en el Congreso de EEUU, en la que habló sobre la redistribución de la riqueza y la atención los desamparados. La vicepresidenta descartó pronunciarse sobre las elecciones catalanas: «El Consell no entra en campaña, la campaña está en Cataluña», dijo.