La Central Nuclear de Cofrentes quedó desconectada de la red eléctrica estatal a las 00:00 horas de hoy para dar comienzo a su vigésima recarga de combustible, según informó Iberdrola, gestora de la central, en un comunicado. Desde la empresa señalaron que se trata de una parada programada de 45 días de duración, durante los cuales se efectuará la sustitución de 252 elementos de combustible (el 40 % del total), así como diferentes actividades de mantenimiento y modificaciones de diseño que supondrán la incorporación de equipos «más modernos, fiables y eficientes».

En esta vigésima recarga está previsto realizar más de 13.000 trabajos, la mayoría de ellos correspondientes a actividades de mantenimiento preventivo y a inspecciones en los principales equipos y sistemas de la planta, para lo que ha sido necesario incorporar a 1.300 personas adicionales a la plantilla habitua.

El coste específico de recarga se sitúa en 21,7 millones de euros, a los que debe sumarse la inversión prevista para 2015, cifrada en 48 millones. En total suman 69,7 millones de euros que la empresa Iberdrola Generación Nuclear destinará este año a las instalaciones valencianas.