27 de septiembre de 2015
27.09.2015

Iconos del despilfarro y nubarrones sobre el Valencia CF

El fallo sobre el aval al Valencia CF, que podría ser adverso, es inminente y también está bajo lupa el aeropuerto de Castelló

26.09.2015 | 22:53

La investigación abierta en diciembre de 2013 por la Comisión Europea a siete clubes de fútbol, entre ellos el Valencia CF, el Hércules y el Elche, por las ayudas recibidas de las administraciones, se resolverá de forma inminente. Y, lo que es peor, según fuentes comunitarias, el fallo „que también afectaría al Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna„ podría ser adverso para los equipos españoles, que se verían obligados a retornar los recursos públicos.

La CE investiga si las ventajas fiscales, préstamos bancarios y operaciones inmobiliarias de las que se beneficiaron constituyen ayudas estatales ilegales al alterar la competencia. En el caso de los clubes valencianos, son los avales que otorgó el Conselll de Camps a través del Instituto de Finanzas: El Valencia recibió un aval de 75 millones, ampliado en 6 y 5 millones para atender los impagos del principal e intereses; el Hércules, garantías para un préstamos de 18 millones; y el Elche, 14 millones. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ya avisó de que el fallo se conocerá «a finales de verano o principios de otoño».

«Pone en riesgo el aeropuerto»

Iconos del despilfarro han sido pasto de investigación europea. El último caso es el aeropuerto de Castelló. El 10 de septiembre se hizo pública la decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación sobre el contrato de gestión con la canadiense Lavalin, que obliga a la Generalitat a desembolsar 24,5 millones a la empresa en los nueve primeros años. La CE cree que podría constituir una ayuda ilegal por vulnerar la libre competencia. Además, pregunta si la Generalitat aporta algún capital a Ryanair (la firma que ha traído los primeros vuelos) por operar en Castelló.

La Conselleria de Hacienda admitió que la investigación abierta «pone en riesgo el aeropuerto de Castelló». El contrato lo adjudicó el Consell de Alberto Fabra en mayo de 2014. El expediente se conoció cinco días antes de que el 15 de septiembre volara el primer avión en el aeropuerto, inaugurado sin aviones antes de las elecciones de 2011 y en el que se han invertido 170 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine