El PSPV registrará mañana lunes en el Senado más de 175 enmiendas "para aumentar las inversiones" en la Comunitat en 683 millones de euros y "obligar al Gobierno elegido" en las próximas elecciones a acelerar una reforma del sistema de financiación que compense a las comunidades "infrafinanciadas, como la valenciana".

El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha recordado en un comunicado que el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 sigue ahora en el Senado, donde el 7 y 8 de octubre se debatirá y votará las enmiendas en comisión y el 13 de octubre se votarán en el pleno.

Al respecto, Campos ha señalado que el grupo socialista no mantiene esperanza alguna en que el PPCV incluya enmiendas para "corregir la discriminación en inversiones del proyecto de ley que han cifrado en 300 millones de euros, al tener una inversión por habitante en 60 euros por debajo de la media nacional".

El diputado ha anunciado que desde su grupo se ha hecho un "ofrecimiento público" al PPCV para sentarse a pactar transaccionales a sus enmiendas que permitan que el grupo popular apoye un aumento de la inversión para 2016 de 300 millones de euros.

"De esta forma, se renunciaría a solicitar la equiparación a la inversión de 2011, que estaba en 1.541 millones de euros, pero se conseguiría que la inversión por habitante sea igual a la media nacional", ha dicho.

"Lo que pedimos es realizable, justo, y necesario para acelerar la recuperación económica en la Comunitat y que la salida de la crisis sea con mayor competitividad de los sectores productivos gracias a esas infraestructuras y actuaciones que comprenden las enmiendas socialistas", ha sostenido.

A su juicio, los socialistas son "coherentes con lo hecho", y, por ello, "sólo" hablan de "recuperar el ritmo de las obras de 2011, continuando con la ejecución de obras que han quedado en los cajones por decisión del Gobierno de Rajoy, y que se pueden abordar ahora que se ha acabado el AVE a Valencia y Alicante".

Sobre la posición del PPCV, Campos ha exigido a su presidenta, Isabel Bonig, que "no convierta en papel mojado" la reforma del Estatut, que se aprobará en 2016 y que pide una inversión proporcional al peso de la población de la Comunitat.

Del mismo modo, ha insistido en que la Comunitat necesita "un PPCV que diga lo mismo en Les Corts y en las Cortes Generales", sobre todo en lo referente a financiación, deuda histórica e inversiones, aunque "hasta la fecha no hay más que gestos".

Así, ha instado a Bonig a que "pase de las palabras y los gestos obligados, como fue su voto a favor de la tramitación de la reforma del Estatut y concrete cosas con votos a favor de las enmiendas socialistas".