La ciudad de Valencia tiene el 21, 9 % de sus habitantes en riesgo de pobreza. El dato resulta preocupante, pero lo es más aún que la capital sea algo así como un «oasis de prosperidad» en un contexto general de exclusión social. Según el último estudio sobre tasa de pobreza, prácticamente todas las ciudades de más de 50.000 habitantes se encuentran con más de un cuarto de su población al límite. Y en alguna por encima del 30%, como Elx, Elda, Benidorm o, en la cima de este ránking negativo, Torrevieja, con una tasa del 35,8%, lo que la convierte en la cuarta gran ciudad española en riesgo de pobreza.

Así se desprende del estudio realizado por la consultora AIS Group, con sede en Barcelona, que analiza este ratio de exclusión social en el ámbito municipal a partir de datos del INE y de Habits Big Data, una herramienta de cálculo basada en datos económicos y sociodemográficos.

Grosso modo, esta nueva radiografía viene a confirmar lo que la mayoría de estudios llevan años advirtiendo. La C. Valenciana está perdiendo el tren de la convergencia con España y Europa y, en última instancia, ha quedado relegada al furgón de cola en calidad de vida. La novedad del estudio, sin embargo, es que permite contrastar este indicador de las ciudades valencianas con las del resto de España. La mayoría de centros urbanos de la C. Valenciana están claramente alineados con las regiones más deprimidas del país. Paterna o Gandia, por ejemplo, tienen una tasa de pobreza igual o mayor que Mérida (26,4%), Almería (28,8%) o incluso Cádiz (26,8%), la ciudad española con mayores índices de desempleo. Torrent, con su 28,8%, se encuentra al nivel de las capitales de provincia andaluzas, las que se encuentran en peor situación de España. Basta echar un vistazo al mapa de color para constatar que la C. Valenciana ha pasado del Este geográfico al Sur en términos socioeconómicos.

El riesgo de pobreza en las grandes ciudades se encuentra bastante por encima de la media española, del 22,2%, según el INE. Pero es peor aún sí se compara con los grandes centros de población vecinos (Tarragona, 11,9%; Zaragoza, 14,4%; Albacete, 15,9%). Y a un mundo de las zonas más prósperas del norte de España, como Donosti, 10%; Logroño, 11,9%, las capitales de provincia gallegas, así como Barcelona,13,6% o Madrid, 14,2%.

La C. Valenciana ha quedado al otro lado de ese eje imaginario que divide el norte rico, con tasas de entre el 10% y el 15%, y el sur marcado en rojo. Las grandes ciudades valencianas quedan alineadas con las capitales andaluzas, extremeñas, canarias y Murcia.