«Hacer visibles a las personas sordas que se comunican mediante el lenguaje oral». Con este objetivo se celebró ayer el Día Internacional de las Personas Sordas en los jardines de Viveros de Valencia.

La Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (Hélix) organizó una jornada de ocio para niños y mayores. Entre las diferentes actividades destacaron un taller de cocina a cargo de Manuel, ganador del concurso televisivo MasterChef Junior, que enseñó cómo elaborar crêpes, y dos actuaciones: la niña Mar, para quien su sordera profunda no es impedimento para tocar el piano, y el pequeño Iván, que bailó. También estuvo presente Loles Sancho, autora del libro SOS Mi hija es sorda.

Con jornadas de este tipo las asociaciones valencianas que integran Hélix (Aspas-Valencia, Aspas-Castellón, Apanas, Apanah Elda y Bonaventura) quieren hacer reflexionar a la sociedad ya que afirman que la gente «no es consciente de que el 97 % de la población de personas sordas comunican de forma oral». Los avances médicos y tecnológicos, como los audífonos e implantes, así como la logopedia y el apoyo escolar son claves para conseguir este dato.

Elisa Vicedo, técnica del servicio de atención a las familias de Aspas-Valencia afirma que en la actualidad las personas con la capacidad auditiva reducida no forman una comunidad aparte, están integradas. «Existe una nueva generación de personas sordas que hablan, estudian, bailan, cantan...», explica Vicedo, y están «integradas en sus familias, con sus amigos». Para que esto sea posible es necesario medios de apoyo al lenguaje oral, además de una detección precoz, ya que «si hay una buena base oral, no hay problemas en la lectura y escritura, y por tanto se puede acceder a la universidad y al mundo laboral», apuntan desde Aspas-Valencia.

Reclaman que se amplíe la plantilla de logopedas del Instituto Valenciano de Audiofonología (Ivaf), que pertenece a la Diputación de Valencia, pero la gestión de Educación es de la conselleria. Algunos profesionales del Ivaf se han jubilado, pero sus plazas no se han cubierto. Las familias esperan reunirse pronto con el Consell, y con la diputación lo harán el martes.